Así lo pone de manifiesto el último Barómetro publicado por Pimeco en cual se pone sobre la mesa que un 55% de los comerciantes ha vendido más en mayo que en abril y que a solo una cuarta parte les ha ido peor en cuanto a resultados.
Este índice mide la actividad comercial de los comercios unilocalizados destinados a la venta de confección, calzado y complementos del vestir en la Isla, según informa la asociación en un comunicado.
El 38% de los comerciantes dice haber vendido menos que el año pasado
Por contra, la percepción de los comerciantes sobre las ventas de la totalidad del mes de mayo, respecto a las del mismo periodo del año anterior, presenta una «valoración negativa».
Y es que el 38% de los comerciantes afirma haber vendido menos este mayo que hace un año. Otro,30% ha realizado una facturación similar y un 32% si que ha mejorado su situación.
Unos datos que son calcados entre los establecimientos ubicados en Palma y los de la Part Forana de Mallorca, según ha constatado desde Pimeco.
La valoración global del índice continuo mensual (venta realizada /afluencia de clientes) se sitúa en un 5,9 y, experimenta una mejora ligera respecto del mes anterior (5,4) incluso se sitúa una décima por encima de la media de los últimos 12 meses. «De hecho desde septiembre del año pasado no se tenían unas cifras como esta», han destacado al respecto.
Desaceleración de la demanda
El presidente de Pimeco, Bernat Coll, ha afirmado que «aunque este mayo ha sido mejor que el mes anterior, también es cierto que estamos asistiendo a una desaceleración de la demanda y del ritmo de crecimiento experimentado en los dos últimos años».
Según Coll, «la situación no es todo lo positiva que nos gustaría a todos. Esperamos que la temporada turística que llega con unas cifras de llegada de visitantes muy positivas, se traduzca en unas buenas cifras de ventas para el pequeño comercio, necesitado de esta mejoría», ha apostillado
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo que pasas es que os vecinos se están largando, y esos son los que compraban en palma y no me refiero a souvenirs... Esto es la crónica de una muerta anunciada, alquiler vacacional es igual a guiris en la ciudad que no compran donde compraban los mallorquines.. I ara que?.
Trabajó en un comercio del centro de Palma y en los últimos años las temporadas están siendo muy buenas , pero no por los cruceristas que gastan poquísimo , el turismo de hotel o vivienda vacacional es el que genera negocio en la oferta complementaria
Negosio il bien.Buen presio todo año.Plonto ablil otla tienda.
Todo incluido= ruina.
Y yo que pensaba que el alquiler vacacional lo iba a solucionar todo...
Pues yo trabajo en el centro y no se puede dar un paso por la calle de la cantidad de gente que hay, sobretodo los martes que vienen los Costa Cruceros dejandote miles de personas sueltas por Palma. ¿No era este el negociazo que todos los comerciantes querían? Pues se ve que se equivocaban. Los cruceristas se gastan menos que un ciego en novelas y los locales no van por la masificación absoluta de las calles.
La ley del alquiler vacacional esta haciendo que los turistas con potencial prefieran otros lugares menos conflictivos. Enhorabuena, ya que esto atraerá mas todo incluidos y los amigos Hoteleros se forrarán mas y mejor. Buen Pacto este.
Quizá el problema es que mantenemos el número de turistas, pero no tienen pasta. Vienen con el todo incluído, y para de contar. Un helado compartido entre 2, y para el hotel. Aquí los únicos que se forran son los hoteleros (porque ni siquiera sus trabajadores, los trabajadores del sector líder en balears, notan mejoría en las nóminas).
Viendo lo visto, puede que comercios contemplen acciones para mejorar las ventas, frente a otros que no.
Unos se quejan que hay demasiados turistas otros que no los hay.... la cuestión es eso... quejarse