Además, la norma también incluye la obligación de restituir las cosas conforme a su estado anterior con cargo al infractor y de resarcimiento de daños y perjuicios que la actuación haya podido ocasionar.
El objetivo de la ley, según ha explicado la institución insular en una nota informativa, es reforzar la competencia de la administración para recuperar y conservar los caminos públicos. Igualmente, reafirma la Ruta de 'Pedra en Sec' y la de Artà a Lluc y permite crear nuevas.
La normativa se elevará al Parlament para su toma en consideración ante la necesidad de establecer un régimen jurídico para los caminos públicos y para recuperarlos y promover su uso y defensa.
El presidente del Consell, Miquel Ensenyat, ha destacado «la importancia de recuperar espacios públicos, que será posible con esta ley de caminos, la primera que se impulsa en la Comunitat Autónoma, y que ha sido posible gracias a la colaboración entre departamentos». Caminos públicos
La ley define los caminos públicos como la infraestructura viaria que permite la circulación de los ciudadanos. Con esta normativa, no solo las instituciones podrán reclamar un camino como público, sino que también lo podrá hacer cualquier ciudadano. Además, dota de legitimidad a la administración porque pueda abrir de manera inmediata un camino usurpado.
«El objetivo es que los caminos públicos sean para todo el mundo, por eso la ley mujer y estructura toda una serie de instrumentos al alcance de los ayuntamientos y el Consejo pero también y sobre todo al alcance de los particulares para regular la acción pública», ha destacar la consellera insular de Territorio e Infraestructura, Mercedes Garrido.
Por otro lado, contempla la elaboración de diferentes catálogos de caminos que darán información y ofrecerán un control de los caminos públicos. Los ayuntamientos tendrán que elaborar sus catálogos donde se incluirán los caminos de titularidad municipal.
También se pondrá en marcha un registro insular de caminos públicos de Mallorca que estará disponible para consultas y será accesible telemáticamente a través de un visor que será actualizado de manera continúa.
El Plan director sectorial de caminos define una red supramunicipal, un sistema complementario en la red de carreteras pero para medios no motorizados. Concretamente, el Plan contemplará la normativa de aplicación y ordenanzas de uso, planos informativos, de ordenación y de actuación.
En cuanto a los usos, la ley determina que los caminos tienen que ser de acceso libre y gratuito y que estén destinados al tránsito no motorizado. Además, los usos y aprovechamientos diferentes al derecho de circulación o tránsito necesitarán autorización previa de la administración titular del camino.
Otro capítulo de la normativa estará dedicado a la pavimentación de los caminos, y determina que en carácter general los caminos de acceso al medio natural y paisajístico no se pueden pavimentar y si se tuviera que pavimentar por razones imperiosas se tendrá que tramitar la declaración de Interés General.
5 comentarios
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En Pep diu que els de mes , PSIB i Podemos només pensen en expropiar, però a jo qui en va expropiar va ser el PP per fer un aparcament devora el comerç del batle del neu poble...
Espero que la ley contemple también sanciones a los usuarios que causen daños en las fincas que atraviesen o que dejen desperdicios .Habria también que vigilar con más celo y castigar con más rigor a los que tiran escombros de obras , colchones , neveras , etc en los márgenes de las carreteras y caminos públicos , véase zona del cementerio de sa vileta , carretera Puigpunyent -Calvia o coll de sa creu y además publicitar las sanciones para disuadir a los desaprensivos .
@caminaire: s'entén que ses sancions són per quan no els volen obrir...
Quina mania amb les sancions. Que estiguin oberts és el que importa.
Muy bien,estupendo,pero a ver si luego se aplica la ley y se sanciona como toca o se sigue haciendo la vista gorda!!!