Un mural reivindicativo pide más películas en catalán. | Redacción Local

TW
36

STEI Intersindical cree que, a dos años de legislatura, «no se han dado los pasos para llegar a la igualdad plena» del catalán con el castellano en Baleares, un hecho que ven «con preocupación».

Así lo han expresado en una nota de prensa sobre el proceso de normalización lingüística en las Islas, en la que consideran que «no se hace todo lo que sería necesario» para conseguir este objetivo.

Voluntad política

En este sentido, el sindicato ha asegurado que «este frente de batalla necesita más voluntad política, más proyecto, más planificación continuada, más iniciativas, más campañas, más coordinación, más implicación de los diferentes sectores, más complicidades, más manos y más presupuesto» mientras que «sobra exceso de cautela, miedo a decir, miedo a hacer, miedo a ser quién somos y a poner las cosas a su lugar».

Por ejemplo, en cuanto al requisito del catalán para la función pública, STEI ha advertido que falta recuperar el Decreto 100/1990 que establecía el catalán como la lengua de uso interno en la Administración autonómica y cree necesario impulsar formación lingüística de los trabajadores en horario laboral.

También han denunciado que hay responsables políticos «que nunca usan la lengua catalana» en sus intervenciones cuando «Bauzá hablaba mayoritariamente en catalán en estos foros».

Educación

En cuanto a la Educación, entre otras reivindicaciones reclaman un informe sobre la situación de la enseñanza en catalán, denuncian que «no se cumple el decreto de mínimos en todos los centros» y considera que «faltan recursos para incentivar el uso del catalán entre toda la comunidad educativa. «Cada día se escucha hablar más en castellano en las salas de profesores, por los pasillos, en las actividades extraescolares», protestan.

También critican que «no todos los centros cuentan con los docentes necesarios para desarrollar los Planes de acogida lingüística y cultural» y «el porcentaje de alumnado inmigrante que no conoce el catalán es bastante alto a muchos de centros».

Por otra parte, para el sindicato es «una asignatura pendiente de la UIB» exigir catalán a los docentes que logren plaza estable y «continuar trabajando porque el alumnado que hace las pruebas de acceso se decante prioritariamente por hacer los exámenes en catalán».

En cuanto a los estudios de Medicina, consideran que deben hacerse en catalán y piden cursos de catalán para el alumnado que viene de fuera «para que se puedan incorporar en unos meses en la docencia en catalán».

Medios de comunicación

Si bien admiten que IB3 «ha mejorado sensiblemente», consideran que «falta completar la reciprocidad de las emisiones de las radios y TV públicas que emiten en catalán del resto del territorio».

Moratoria para los trabajadores de sanidad

STEI también ha criticado que «se prepara una nueva moratoria en Salud» par alos trabajadores que tienen que acreditar la competencia lingüística en catalán.

Otra reivindicación en este ámbito es garantizar «una atención adecuada a los usuarios que quieran ejercer su derecho a usar el catalán dentro de la sanidad privada».

Administración local

La organización sindical también ha recordado que «falta todavía regular como tienen que acreditar el conocimiento del catalán las personas que trabajen para una empresa pública que depende de los Ayuntamientos o de los Consells Insulars».

Incentivar el uso del catalán

Paralelamente, STEI cree que «se han hecho pocas campañas para incentivar el uso del catalán o la rotulación en espacios públicos y privados».

Finalmente, recalcan que las páginas web y las informaciones del Govern «tienen que ser en catalán o como mínimo el catalán tiene que ser la primera lengua de uso de la administración», en relación a unas hojas informativas bilingües de la Conselleria de Turismo sobre el alquiler turístico en las que «el catalán no era la primera lengua».