PLIS denuncia que se boicotea la selectividad en castellano en Baleares

| Palma |

Valorar:
Visto 2432 veces
preload
Prueba de selectividad el pasado septiembre en la UIB.

Prueba de selectividad el pasado septiembre en la UIB.

07-09-2016 | M. À. Cañellas

La asociación de profesores 'PLIS. Educación por favor' ha denunciado este lunes el «boicot» a los modelos de examen en castellano en las pruebas de selectividad en Baleares y ha manifestado que no entiende «que un profesor niegue a un alumno un derecho».

«Sólo desde el fanatismo se puede entender que un profesor niegue a un alumno poder ejercer un derecho que, no perjudicando absolutamente a nadie, puede beneficiarle mucho», ha lamentado la entidad en un comunicado.

Según PLIS, «el lobby nacionalista instalado en la enseñanza» está «boicoteando» la instrucción de la UIB que permite a los alumnos baleares elegir la redacción en catalán o castellano de los enunciados de las pruebas de acceso a la universidad, «mediante renuncias a última hora de profesores correctores y mediante el señalamiento público de los alumnos que soliciten pruebas con enunciados en castellano» -ya que las pruebas se reparten primero en catalán y el alumno que desee el examen en castellano debe pedirlo expresamente-.

Para PLIS, «bastaría un solo alumno que solicitara los enunciados en castellano o en catalán para que los profesores se desvivieran por facilitarle el más alto rendimiento posible en unas pruebas de las que depende su futuro académico».

«No hacerlo así es propio de docentes ideologizados a los que la enseñanza y educación importan muy poco», han criticado.

Por ello, PLIS ha hecho un llamamiento a las asociaciones de padres «para que no permitan que los intereses ideológicos y no académicos de ciertos profesores perjudiquen el interés de sus hijos, que debe ser en todo caso prioritario».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

PROPLIS
Hace 4 meses

Muy bien por esta denuncia. A ver si nos atrevemos todos a denunciar a los que imponen sus reglas del siglo pasado. Libertad de expresión y libertad de elegir el idioma. Son cuatro gatos que saben ese idioma sin futuro y quieren aparentar ser superiores cuando en realidad el francés, alemán, italiano incluso el sueco da más ventajas que el catalán. Le dices a un coreano que sabes catalán y te pregunta si se come con palillos, jajajaja

Valoración:3menosmas

PRO PLISq
Hace 4 meses

No hay que ver nada más los puntos a favor de los que defendemos la libertad y aquellos que intentan imponer una sinrazón. Que cada cualk pueda elegir lo que quiera. El único problema es que se han dado cuenta que o imponen la lengua o no la escogería ni el propio Ramon Llull. Es que en los tiempos que corren sería como escoger papel y lápiz en lugar de ordenador. Y ellos lo saben, pero el tiempo nos pone a cada cual en nuestro sitio. Y ojo, no estoy en contra de la lengua catalana, solo que yo para mis hijos prefiero el inglés que les abre al munod y no los limita a unas provincias españolas.

Valoración:1menosmas

Mapache
Hace 4 meses

A mas de uno le salen granos con esta noticia...

Valoración:0menosmas

Cabildo
Hace 4 meses

Per favor, hi ha comentaris que pareix mentida. Com si els mallorquins no sabessin castellà! Mirau els canals de televisió que tenim,els diaris (UH mateix està en castellà), les radios (Ser Baleares...) sa gent que creu que el que es margina és el castellà simplement és un ignorant. Aquí és més fàcil viure en castellà que en mallorquí, així que és ben normal que es facin els examens en català, ja que és el que està en inferioritat i s'ha de defensar. I igual que hi ha el DRET de poder expresar-se amb les dues llengüesta també hi ha el DEURE de coneixer-les, però aquesta part, els castellanoparlants, sa la salten de dir-la...

Valoración:1menosmas

Arruix
Hace 4 meses

Lo que no es normal es toda la sarta de personas que nacen aquí y cuando le hablas en mallorquín te preguntan si hablas en inglés o similar.

Si vius aquí, lo mínim que hauries de fer es intentar adaptar-te. A Mallorca es parla es Mallorquí!! Quien sabe sabe y el que no que aprenda.

Valoración:-5menosmas

toni
Hace 4 meses

Estos de PLIS serán cuatro gatos, valientes, por lo menos para mí.

Valoración:-2menosmas

Llibertat
Hace 4 meses

Libertad de elección señores, tan difícil es de entender? Primero Franco y ahora estos. El caso es que no levantamos cabeza ni con unos ni con otros.

Valoración:11menosmas

Silvia
Hace 4 meses

Les conozcan o no (a Plis) lo que no es normal es que un examen que va a repercutir en el futuro de una persona a nivel NACIONAL, no haya sido siempre en castellano y catalan. No es teoria bilingüe la enseñanza? no son LAS DOS lenguas oficiales, pues en CASTELLANO tambien. Y no porque lo impongan ahora,sino por derecho. Somos ESPAÑOLES, le pese a quien le pese.

Valoración:23menosmas

Flip
Hace 4 meses

3 pplis, pplas i 1 citizen = four cats

Valoración:-10menosmas

Flip
Hace 4 meses

3 pplis, pplas i 1 citizen = four cats

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2