El presidente de la FNCB, Jorge Campos, ha constatado que «un año más volvemos a denunciar unas Instrucciones que vulneran los derechos de los alumnos» y ha recordado que «ya existen antecedentes judiciales sobre el tema. | Redacción Digital

TW
42

La Fundación Círculo Balear (FNCB) ha criticado este miércoles que la Universitat de les Illes Balears (UIB) «vuelve a discriminar» a los alumnos en las pruebas de Selectividad «imponiendo el catalán en los exámenes y obligando a los alumnos que deseen recibir las preguntas en español a pedirlas expresa y públicamente en el aula».

Según ha señalado la entidad en un comunicado, la FNCB «ha podido comprobar que hay aulas donde solo se disponen de 3 copias de exámenes en español, y los profesores anotan las peticiones».

Así, ha recordado que es «la única entidad que en 2014 ya impugnó la normativa del tribunal de selectividad y, desde entonces, reclama el cese de la discriminación lingüística».

El presidente de la FNCB, Jorge Campos, ha constatado que «un año más volvemos a denunciar unas Instrucciones que vulneran los derechos de los alumnos» y ha recordado que «ya existen antecedentes judiciales sobre el tema.

Así, se ha referido a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña y a varias sentencias del TSJC que establecen que «no se ha de obligar a los castellanohablantes a que tengan que pedir expresamente el examen en castellano».

«Los ejemplares de las PAAU deben estar a disposición de los alumnos en igualdad de condiciones tanto los que pidan el ejemplar en castellano como en catalán», ha remarcado al respecto.

Anima al PP y a Ciudadanos a que acudan a los tribunales

Desde Círculo Balear han aniamado al PP y a Ciudadanos a que su interés en este tema «vaya más allá de unos meros anuncios políticos que después quedan en nada» y acudan a los tribunales.

«Era muy ingenuo pensar que una docencia universitaria y no universitaria controlada por el separatismo pancatalanista respetara los derechos de los hablantes de ambas lenguas», ha aseverado Campos.

Con todo, ha avanzado que «ya sabemos que la respuesta de la UIB va a ser el abrumador porcentaje de alumnos que han realizado las pruebas en catalán», dado que son alumnos que «han realizado toda su escolarización en un sistema de inmersión obligatoria en catalán, que los conocimientos y el dominio gramatical los han adquirido en catalán, no en español.

Además, estos alumnos «si quieren recibir el examen en la lengua oficial del Estado deben significarse públicamente ante un profesor catalanista. Entre los cuales hay ultras que boicotean las pruebas por existir esta mínima posibilidad», ha apostillado el presidente de la entidad.