Un 'marger' durante su trabajo con 'pedra en sec'. | Lourdes Terrassa

TW
10

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado la declaración como bien de interés cultural (BIC) inmaterial la técnica tradicional de construcción con 'pedra en sec'.

Según ha explicado la institución insular en una nota informativa, esta declaración es «un paso indispensable» para que prospere el proceso ante la Unesco de una candidatura internacional de la 'pedra en sec' para formar parte de la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

«Es un reconocimiento al trabajo hecho hasta día de hoy por los artesanos de nuestra isla, que forma parte del patrimonio colectivo que tenemos», ha asegurado el vicepresidente primero y conseller insular de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles.

Se trata de una técnica respetuosa con el entorno que aprovecha los recursos naturales para ir transformando el paisaje y conseguir un aprovechamiento mayor ya sea a nivel agrícola o ganadero.

«Estoy seguro que este nuevo impulso permitirá que surjan nuevas iniciativas que vayan encaminadas a apoyar al aprendizaje de esta técnica, a su promoción y a la divulgación de los aspectos constructivos que se utilizan en Mallorca», ha añadido.

El informe de los técnicos de Patrimonio hace un repaso a los bienes vinculados a esta técnica constructiva tradicional, como son las herramientas propias del oficio y a su memoria histórica como técnica utilizada en Mallorca desde tiempos prehistóricos.

El documento incluye también la importancia de la creación de la escuela taller de bancaleros, en 1986, para garantizar la pervivencia de la técnica, una escuela asumida por el Consell de Mallorca en 1988.