Vista general de sa Feixina. | Redacción Digital

TW
38

La asociación ARCA ha advertido este viernes a los responsables políticos del Consell de Mallorca que no atender a la decisión de la ponencia técnica de Patrimonio de proteger el obelisco de Sa Feixina sería «un precedente muy peligroso en contra del patrimonio».

La entidad conservacionista ha defendido en un comunicado que la ponencia que adoptó dicha decisión el miércoles pasado es un órgano de participación ciudadana de carácter técnico cuyas decisiones «prácticamente siempre se han aceptado».

«Creemos que sería un precedente nefasto para el Patrimonio que en el caso del monumento de sa Feixina el Consell de Mallorca diera la espalda a la decisión de la ponencia de declarar el monumento como Bien Catalogado de Interés Insular, por 5 votos a favor y tan sólo uno en contra», señala la entidad.

Alertan de que «hoy los políticos quieren destruir sa Feixina, que tiene valores patrimoniales demostrados, y mañana pueden querer destruir cualquier otro elemento valioso».

La Asociación para la Revitalización de Centros Antiguos (ARCA) ha advertido además a los responsables políticos del Consell de Mallorca de que su «obligación» es velar por el patrimonio material e inmaterial ya sea histórico, artístico o documental.

Noticias relacionadas

ARCA ha justificado además la normalidad del cambio en la orientación del voto sobre esta cuestión por parte de algunos técnicos desde diciembre de 2015, que considera que se debe a los «muchos informes nuevos avalados por arquitectos e historiadores en el proceso de presentación de alegaciones».

También ICOMOS, un órgano internacional de la UNESCO de reconocida relevancia en materia de patrimonio se ha pronunciado advirtiendo de los valores patrimoniales del monumento en este tiempo, ha recordado la asociación.

ARCA ha defendido la «capacidad de reflexionar y rectificar» como «inherente a la democracia» y ha señalado que, en ningún momento a la ponencia técnica se le advirtió de que sólo se podía votar a favor o abstenerse sobre la declaración como Bien Catalogado.

Como miembro participativo en la ponencia técnica de Patrimonio Histórico, ARCA ha recalcado que «en ningún momento se hizo tal afirmación» y que «fue la interpretación individual de una persona que decidió abandonar la reunión».

La asociación ha manifestado que la máxima de que «en caso de duda, conserva», constituye «un principio fundamental en materia de Patrimonio», y ha recalcado que además «tiene aval jurídico» y es un principio «incuestionable en materia de Patrimonio».

ARCA ha insistido en que la responsabilidad por parte de los miembros del Consell de Mallorca como «representantes de toda la ciudadanía, es respetar este principio».