En Balears existen operativas un total de 197 discotecas y están todas asociadas en Abone. | Julián Aguirre

TW
37

La Asociación de Salas de Fiestas y Discotecas de Balears (Abone) considera vital el papel de Nueva Canarias para que el Gobierno central haya aprobado bajar el IVA del 21 al 10 % en este sector, «lo que permite resolver una de las reivindicaciones históricas de las empresas de Baleares», puntualizaba este viernes el presidente de Abone, Jesús Sánchez.

Abone siempre ha criticado que las empresas de ocio nocturno siguieran tributando el 21 % en las consumiciones, mientras que el resto de oferta complementaria y de restauración lo hiciera al 10 %. «Como consecuencia de ello ingresábamos más al Estado en concepto de IVA y mucho menos a través del Impuesto de Sociedades, por lo que el Estado conseguía el efecto contrario de lo que pretendía», apunta Sánchez.

El volumen de negocio en el sector de las discotecas, salas de fiestas, bares musicales, cafés concierto y resto de ocio nocturno en las Islas factura más de 1.000 millones de euros, pese a todos los condicionamientos de tipo fiscal que tiene que afrontar este segmento de mercado turístico, según afirma la patronal balear Abone.

En las Islas existen 197 discotecas y según Abone «en el próximo mes de julio las empresas ya podrán facturar con el IVA del 10 %. El beneficio que ello va a generar se va a invertir en la mejora de los negocios». El presidente de Abone afirma que aunque el IVA baje «no habrá bajada de precios. En su momento cuando subió el IVA en nuestro sector del 8 al 21 % no hubo un incremento de precios, sino que se mantuvieron. Esta será la tónica general en las 197 discotecas asociadas».