Derribar el monolito de sa Feixina sólo es posible desde una cohesión y coordinación total de los partidos de izquierdas, de sus cúpulas y de las instituciones que gobiernan. Pero eso no pasa. El compromiso, simbólico pero de un gran peso e impacto, debería comenzar por un pronunciamiento del Govern Balear, cuya presidenta es la secretaria general del PSIB-PSOE y cuyo vicepresidente es el cabeza de lista de Més. Y debería seguir por el Parlament Balear, donde la izquierda tiene ahora más diputados que nunca. Pero no lo hacen. Se escudan en que no tienen 'competencias'. Cada uno a su despachito y que peche el que le toque. Y cada institución tirando por su lado. Aquí cada uno a su bola china. En el Consell, alguno -o alguna- ha llegado a decir que «Cort nos endosa el marrón a nosotros». Y en Cort han enseñado la patita pero luego se escudan en el Consell. Y el Govern calla. ¡Y se trata de los mismos partidos! ¡Y se trata de un conflicto ideológico al que ahora visten de cuestión técnico-patrimonial como si se tratase de una inofensiva leona del Borne que se ha quedado sin colita!
Estas cosas no son nuevas. El monumento al 'Baleares' existe por una decisión político-militar. La orden dada por Bruno Alonso, comisario de la flota republicana a principios de marzo de 1938, de zarpar de Cartagena y salir al encuentro de la escuadra franquista y enfrentarse a ella entre Formentera y el cabo de Palos. Bruno Alonso, miembro del PSOE, fue fundador de las Juventudes Socialistas de Cantabria . A finales de 1936 el ministro Indalecio Prieto le nombró comisario de la flota pocos días antes de firmar el decreto de creación del ejército popular. Alonso se encontró con un auténtico guirigay. Los barcos republicanos estaban en manos de los comités, con las células comunistas de suboficailes y marineros enfrentados con los grupos anarquistas de a bordo. Encima, los pocos oficiales y mandos leales a la República miraban con recelo a aquel comisario político. Pero Alonso desarrolló una labor ingente. Acabó con grupitos y capillitas, con marroneros y enmarronados, destituyó a inútiles y vividores. y estructuró la flota. Unió, ensambló e insufló valentía y moral de combate organizado (imprescindible en el mar). Y le dio su única victoria naval a la República durante toda la guerra: el hundimiento del 'Baleares' la madrugada del 6 de marzo de 1938.
Unos días antes, la Gloriosa (nombre que los republicanos daban a su aviación) informó que la armada franquista con sus temibles cruceros pesados 'Baleares' y 'Canarias', armados con cañones de 203 milímetros de boca de fuego, muy superiores a los republicanos, se dirigía hacia el sur oeste escoltando un convoy italiano con suministro de armas. ¡Por una vez! la escuadra republicana zarpó en orden y en despliegue de combate, desde Cartagena, con Alonso a bordo de un crucero. ¡Y por una vez! De noche y casi a ciegas, los destructores republicanos (Lepanto, Barcáiztegui y Antequera) se acercaron a menos de dos millas de los cruceros franquistas, y lanzaron sus torpedos. El Lepanto hizo blanco en el 'Baleares'. De ahí viene todo.
La izquierda dice ahora que quiere derribar el monumento. Pero no tienen a un Bruno Alonso, fallecido en el exilio mexicano en 1977. Carecen de la coordinación necesaria, carecen de la fuerza conjunta y combinada para ganar este conflicto político-ideológico (y en un aspecto mucho menor técnico y patrimonial). Les falta espíritu unitario, del primero al último, ante un objetivo concreto, y les sobra moral de despachito, de instituciones que van cada una por su lado y con políticos que se lavan las manos porque tiemblan ante una denuncia a Fiscalía. El Lepanto, el Barcáiztegui y el Antequera atacaron en línea. Los políticos de la izquierda en el Govern, Consell y Cort tiran cada uno por su lado. El monumento es imbatible. Y Bruno Alonso en un lejano recuerdo enterrado hace muchas décadas.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me encantaría que el autor del artículo me explicase porque no da ninguna importancia al aspecto técnico y patrimonial... que a usted no le parezca importante no quiere decir que no tenga importancia. Si los técnicos no lo firman por algo será no?... Aparte que este mensaje pseudo bélico resulta bastante patético. Me gustaría ver si tendría tanta gallardía a la hora de la verdad... ya le digo yo que no, este si que es de despachito.
Patético, cualquier símbolo o cualquier cosa parecida que represente lo que representa este monolito, sea donde sea debería ser derrumbado inmediatamente. Es la vergüenza de esta comunidad hoy en día.
Tomat, i un parc en condicions. I au! Ja està bé de perdre es temps amb aquest mamotreto. Si els del Círculo el volen, que se l'enduguin a ca seva, va de regal.
No abusi tant de noltros, faci el favor. Atentament, El Circumflex, l'Apòstrof i el Desbarat,
EXTRACTO DE UN DIARIO VASCO: Ondarroa es el único municipio del País Vasco en el que todavía queda en pie un monumento a caídos del bando nacional en la Guerra Civil. Es un monumento en memoria de los 18 muertos y desaparecidos del pueblo en el crucero "Baleares", la gran tragedia marítima de los nacionales en el Cabo de Palos en 1938. La villa marinera fue el municipio de España que más voluntarios (48) dio a lo que los carlistas locales llamaban "crucero Baleares, boina roja de los mares". Nadie de Bildu se atreve a aplicar la Ley de Memoria Histórica porque, quien más y quien menos, tiene algún antepasado en el "Baleares". UN EXEMPLE DEL POBLE BASC QUE ENS VA PER DAVANT UNS CUANTS D,ANYS POLÍTICAMENT RESPECTE A L,ESTAT.
Los 200.000€ para el derribo vigiladlos... que se lo gastaran en banderitas de colorines. Aunque la justicia deberia obligarles a gastarselos en 200.000 tornillos sujeta farolas.
La historia es la historia, guste o no guste y los que más hablan en negativo y en rabia de ella son los de las izquierdas desde que su ZP. los incendió. Valdría más que miraran hacia a delante en vez mirar tan lejos hacia atrás que es el que mira hacia atrás el que se pega el GUARRAZO... después dicen que les han trabado, y así sucesivamente.
Tiren esa basura. Gracias.
Mientes querido amigo (o desconoces la verdad) La escuadra republicana no zarpó para interceptar a la facciosa, zarpó para dar escolta a unas lanchas torpederas soviéticas que pretendían atacar los buques nacionales sitos en el puerto de Palma que tuvieron que retirarse por el mal tiempo, encontrándose con la flota nacional de forma fortuita y hundiendo al Baleares, eso si, en una audaz y brillante operación.
HAY COSAS MÁS URGENTES E IMPORTANTES QUE ARREGLAR. LA HISTORIA: MENTIRÁ COMO SIEMPRE.