TW
0

La Conselleria d'Innovació, Investigació i Turisme abrirá una convocatoria de ayudas de 800.000 euros durante el ejercicio 2017-2018 con el objetivo de incrementar la inversión en I+D+i entre el sector empresarial.

Se trata del segundo año consecutivo en el que el Govern lanza una convocatoria en este ámbito, después de que no se publicara ninguna convocatoria autonómica para financiar proyectos de I+D+I a pymes desde el año 2008.

De este modo, en la próxima convocatoria mantiene las líneas esenciales de la anterior, si bien se incentiva que las empresas, además de proyectos individuales, presenten proyectos en cooperación con otras empresas y centros tecnológicos o de conocimiento.

Las ayudas cuentan con una disponibilidad presupuestaria de 800.000 euros, cofinanciada al 50 % con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Durante el ejercicio 2016-2017 se concedieron ayudas a 32 proyectos de I+D+I procedentes de empresas, con una media de 25.000 euros de subvención para cada empresa y una intensidad de ayuda de un mínimo del 50 % del proyecto.

Además, se ha conseguido una inversión inducida en el sector privado de 800.000 euros para proyectos de I+D+i.

La convocatoria tuvo una buena acogida por parte del tejido productivo, con 83 solicitudes presentadas.

Estas ayudas nacen para dar respuesta a la baja inversión privada en I+D+I, una de las carencias más significativas del sector empresarial de las Islas Baleares y que a la vez va en línea con la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de las Illes Balears.

Asimismo, también se ha querido tener en cuenta la demanda generalizada por parte de las empresas participantes de que se siguiera con esta política de ayudas, y que un importante abanico de acciones de investigación fundamental, investigación industrial, desarrollo experimental o innovación promovidas por las pymes de las islas recibieran apoyo público continuado.