Antoni Vadell, nombrado nuevo obispo auxiliar de Barcelona. | Archivo UH

TW
12

El Papa Francisco ha nombrado al sacerdote mallorquín Antoni Vadell Ferrer, obispo auxiliar de Barcelona, según ha comunicado la Nunciatura Apostólica en España a la Conferencia Episcopal Española (CEE). A sus 45 años, Vadell se convierte en el obispo más joven de España.

Vadell es vicario episcopal para la Evangelización de Mallorca desde 2013 y le ha sido asignada la sede titular de Urci (Torre de Villaricos, Urcitan (us) - España- que tenía como metropolitana a Toledo).

Antoni Vadell Ferrer (Llucmajor (Mallorca), 1972) ingresó a los 17 años en el seminario menor de Mallorca, pasando después, en 1992, a cursar la filosofía y teología en el seminario mayor. Fue ordenado sacerdote el 31 de mayo de 1998. Obtuvo la licenciatura en Teología, especialidad en Pastoral de la Juventud y Catequética en el Pontificio Ateneo Salesiano (2006-2009).

Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la diócesis de Mallorca, donde ha sido vicario de la parroquia Beato Ramon Llull (1998-2006); rector del seminario menor (1999-2006) y delegado para la Pastoral de las Vocaciones y formador del seminario mayor (2002-2006).

También fue vicario parroquial de las parroquias de Sant Josep Obrer y del Corpus Christi y responsable pastoral en los respectivos colegios parroquiales (2009-2014); y delegado diocesano de Pastoral Catequética y Litúrgica (2009-2013).

Es vicario episcopal para la Evangelización, desde 2013; rector de la unidad de Pastoral de la Mare de Déu (Inca, Mancor de la Vall, Lloseta, Biniamar, Caimari y Selva) y miembro del colegio de consultores y del consejo presbiteral desde 2014; y profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Mallorca (ISUC) y del Centro de Estudios Teológicos de Mallorca (CETEM).

Hasta la fecha, Sebastià Taltavull (Menorca, 1948) era el único obispo auxiliar de Barcelona, un cargo que compaginaba desde septiembre de 2016 con el de administrador apostólico de Mallorca.

Según ha confirmado la Diócesis de Mallorca, las campanas de todas las parroquias, iglesias y lugar de culto de Mallorca han sonado durante quince minutos por esta noticia.

La Nunciatura Apostólica en España a la Conferencia Episcopal Española también ha confirmado el nombramiento de obispo auxiliar de Barcelona a Sergi Gordo.