TW
1

Varios especialistas de la Policía que analizaron el vídeo grabado a escondidas durante la declaración de la infanta Cristina ante el juez José Castro han ratificado este martes en el juicio que las imágenes se tomaron desde la posición que ocupaban los dos letrados acusados de desobediencia.

Los agentes que han declarado como peritos la mañana de este martes han explicado que del estudio de las imágenes que se difundieron por internet y de la disposición de la sala donde el 8 de febrero de 2014 se llevó a cabo la comparecencia de la infanta se desprende que la grabación se hizo desde el extremo próximo al pasillo del tercer banco del bloque de asientos más cercano a la entrada.

Los expertos de la Policía Científica, que han intervenido en la vista por videoconferencia, han dado cuenta de cuáles fueron los elementos físicos de la sala que tomaron en consideración para recrear el lugar donde debió estar la persona o personas que filmaron breves extractos de la declaración y han apuntado además las referencias temporales que les permiten afirmar que las imágenes se tomaron en la primera hora de la comparecencia judicial.

Sin embargo, no han podido establecer cuál fue el dispositivo empleado y, aunque han dado por hecho que debió ser un aparato oculto en un elemento ordinario como un reloj o un botón, uno de los especialistas ha señalado que también pudo utilizarse un teléfono móvil.

Noticias relacionadas

Como los funcionarios del juzgado de instrucción que asistieron a la declaración de la hermana del Rey desde las dos primeras bancadas no pasaron ningún control de detección de dispositivos susceptibles de grabar, como sí hicieron los letrados por orden del juez Castro, las defensas de los dos abogados acusados han puesto en duda las conclusiones de los expertos de la Policía.

Además, han cuestionado que sin tener la certeza de que los elementos de la sala estaban colocados exactamente igual que el día de los hechos, realizaran una reconstrucción en la que descartaron a los funcionarios sentados a escasos centímetros de los dos acusados.

Han incidido en que la posición de grabación más probable era la que ocupó parte de la primera hora de la declaración el letrado acusado, aunque como el resto de ese tiempo estuvo en un lugar diferente han señalado la posibilidad de que filmara su compañera, que sí permaneció en el banco.

La vista continuará esta tarde con una prueba pericial propuesta por las defensas y la presentación de los informes finales de las partes.