El concejal de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos del Ayuntamiento de Palma, Aligi Molina, y la directora general del área, Lucía Segura. | @ajuntpalma

TW
14

El Ayuntamiento de Palma ha presentado este martes el protocolo de agresiones sexistas y sexuales en contextos de ocio, que ofrece una definición de ellas, como un paso más en el desarrollo de la campaña «De fiesta, Palma libre de agresiones sexistas y sexuales».

El concejal de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos del Ayuntamiento de Palma, Aligi Molina, y la directora general del área, Lucía Segura, han presentado este nuevo protocolo que ha elaborado el área de Igualdad de Cort en coordinación con la del Consell de Mallorca y las aportaciones de las entidades presentes en el Consejo de mujeres.

El protocolo es continuación de la citada campaña, que realiza campañas informativas y también formativas mediante diferentes talleres sobre sexualidad y empoderamiento, indicado en una nota de prensa el Ayuntamiento de Palma.

Molina ha explicado que uno de los pasos fundamentales para avanzar en la erradicación de violencias machistas «es la desnaturalización de aquellas conductas que son agresiones sexistas en contextos de ocio y de fiesta».

Por su parte, Segura ha señalado que con este protocolo se pretende «dar herramientas a las posibles víctimas de agresiones sexuales y sexistas, al grupo y en la colectividad y poner límites a las personas agresoras».

El protocolo se divide en tres materiales: el mismo como tal, que contiene 17 páginas; un resumen editado en forma de díptico y que estará en las mesas informativas de la campaña «No y Punto»; y carteles que también se exhibirán en las fiestas populares de Palma.

El protocolo define qué es una agresión sexista o sexual. La directora ha indicado que al margen de delitos graves como una violación hay agresiones que se producen a diario y «todavía están normalizadas».

«Tener relaciones sexuales con una persona semi inconsciente es una agresión, tocar el culo, decir guarradas en contextos de fiesta es una agresión y no las podemos permitir», ha apuntado.

Ha resaltado la importancia de dirigirse no únicamente a la víctima sino también al grupo y la colectividad y los posibles agresores o agresoras.

«Si en un concierto, una verbena o una fiesta observas una agresión sexista actúa, no te quedes callado y haz saber que a la persona que comete la agresión que estas actitudes no son toleradas», ha recomendado.

Segura ha recordado que las personas que estarán en las mesas informativas de «No y Punto» han sido formadas por el área para poder dar respuesta a agresiones sexuales y apoyar las posibles víctimas.

«Es responsabilidad de todos y de todas implicarnos en la lucha hacia la erradicación de estos conductas violentas que limitan la libertad de muchas personas en nuestra ciudad», ha precisado.

Desde ahora y hasta septiembre continuará la presencia de la campaña «No y Punto en las fiestas"; por un lado, mediante el servicio de Dinamo (Juventud) que estará en las fiestas de barriadas de Palma y con las tablas informativas que se ubicarán en eventos de mayor aforo privados, como conciertos, y públicos, como la verbena de Sant Joan.