El concejal de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos del Ayuntamiento de Palma, Aligi Molina, y la directora general del área, Lucía Segura, han presentado este nuevo protocolo que ha elaborado el área de Igualdad de Cort en coordinación con la del Consell de Mallorca y las aportaciones de las entidades presentes en el Consejo de mujeres.
El protocolo es continuación de la citada campaña, que realiza campañas informativas y también formativas mediante diferentes talleres sobre sexualidad y empoderamiento, indicado en una nota de prensa el Ayuntamiento de Palma.
Molina ha explicado que uno de los pasos fundamentales para avanzar en la erradicación de violencias machistas «es la desnaturalización de aquellas conductas que son agresiones sexistas en contextos de ocio y de fiesta».
Por su parte, Segura ha señalado que con este protocolo se pretende «dar herramientas a las posibles víctimas de agresiones sexuales y sexistas, al grupo y en la colectividad y poner límites a las personas agresoras».
El protocolo se divide en tres materiales: el mismo como tal, que contiene 17 páginas; un resumen editado en forma de díptico y que estará en las mesas informativas de la campaña «No y Punto»; y carteles que también se exhibirán en las fiestas populares de Palma.
El protocolo define qué es una agresión sexista o sexual. La directora ha indicado que al margen de delitos graves como una violación hay agresiones que se producen a diario y «todavía están normalizadas».
«Tener relaciones sexuales con una persona semi inconsciente es una agresión, tocar el culo, decir guarradas en contextos de fiesta es una agresión y no las podemos permitir», ha apuntado.
Ha resaltado la importancia de dirigirse no únicamente a la víctima sino también al grupo y la colectividad y los posibles agresores o agresoras.
«Si en un concierto, una verbena o una fiesta observas una agresión sexista actúa, no te quedes callado y haz saber que a la persona que comete la agresión que estas actitudes no son toleradas», ha recomendado.
Segura ha recordado que las personas que estarán en las mesas informativas de «No y Punto» han sido formadas por el área para poder dar respuesta a agresiones sexuales y apoyar las posibles víctimas.
«Es responsabilidad de todos y de todas implicarnos en la lucha hacia la erradicación de estos conductas violentas que limitan la libertad de muchas personas en nuestra ciudad», ha precisado.
Desde ahora y hasta septiembre continuará la presencia de la campaña «No y Punto en las fiestas"; por un lado, mediante el servicio de Dinamo (Juventud) que estará en las fiestas de barriadas de Palma y con las tablas informativas que se ubicarán en eventos de mayor aforo privados, como conciertos, y públicos, como la verbena de Sant Joan.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esto es gastar dinero en memeces. Quien se creen que son? La "gente formada" SON POLICÍAS y ante CUALQUIER TIPO DE AGRESIÓN, actuamos. Y este sr es concejal? Un delincuente condenado? Increíble.
Me parece muy bien que estén en contra de las agresiones sexistas, pero esta gente, a parte de solo temas ideológicos, como que se derribe el monumento de sa Faxina, que si el colectivo lgtb, y poner carteles en los buses, ect, ¿No se podrían empezar a preocupar por los temas de gestionar, que realmente importa a la gente, como la "Mierda" de calles que tenemos en Palma, jardines sin arreglar, ect,?
Vaya parece que tienen que hacer algo para que pensemos que trabajan,,, Creo que sobran los protocolos donde ya hay un código penal, que penoso de verdad que nuestro dinero acabe en los bolsillos de esta gente que no sirve para nada.
El venezolano condenado dándonos lecciones a los mallorquines. Se nota que es de Podemos. Mucho predicar pero no dar ejemplo. Cómo hemos caído tan bajo ?
Vaya par de parásitos.
Experiencia en agredir tiene Aligi, de hecho fue juzgado y declarado culpable por agredir en la Consellería de Educación, por tanto, tiene la suficiente experiencia en algo.
Interesante tema sí señor. Menos mal que se invierte el dinero público en cosas interesantes y que importan a la mayoría de palmesanos, muy por encima de la suciedad que invade la ciudad de Palma - una de las más sucias del Mediterráneo Occidental - o de las Choni-salidas de la Regidora de Seguridad ciudadana. Gracias por acercarnos a la luz....
no creo que tengan que dedicarse a esto los ayuntamientos, tienen otros trabajos, para esto estan la educacion de los padres y porfesores
Podíais empezar por la playa de Palma y los asquerosos guiris, por ejemplo. Pero claro eso.no os mola.
Ayer en una discoteca me metieron mano alabando mi cuerpo y que me comerían de malas maneras. Eso es una agresión sexista, supongo que también sexual, pero el problema es que yo soy hombre y la que me metió mano una mujer. Y si te enfadas encima te llaman de todo.