Un documental emitido por una televisión suiza muestra zonas saturadas de la isla. | NZZ Format (Youtube)
Palma20/06/17 17:00
Un documental de la cadena de televisión suiza NZZ Neue Zürcher Zeitung retrata la Mallorca que no aparece en los catálogos de promoción turística, y en la que se aprecia como «la isla de la calma esconde otra realidad, la cara oculta de la masificación turística».
33 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Fernanda, veo que estás amargada. Te recomiendo que abandones la isla de manera urgente. Corre peligro tu salud
Entre plazas hoteleras, que no paran de crecer, alquiler turístico que elimina pisos de alquiler a residentes. Conversión de fincas de pisos en supuestos pisos de lujo para que extranjeros vengan a pasar 3 meses al año, mercantilización brutal del espacio público (Palma parece Magalluf), etc. nos estamos cargando un territorio limitado. Encima los de aquí pagamos para mantenerlo y que lo disfruten otros. Las ganancias son para unos pocos, para el resto precariedad: Encima la gestión de puertos y aeropuertos no nos pertenece y hemos de soportar que se nos sature de cruceros contaminantes y vuelos cada 3 minutos. Basta de este horror!
Pus sopa!!
Los hoteleros destruyen el litoral, contaminan, generan basuras, suciedad, ruido, peleas, etc...Luego nos vienen con el cuento de que todos vivimos del turismo...se enriquecen aquí pero luego invierten sus ganancias en el caribe. Los mallorquines soportamos una isla en la que cada vez es más dificil vivir. Es necesario que los isleños digamos basta a tanta masificación y basta a tanto crucero y basta a tanto coche de alquiler. Ni siquiera ya podemos ir con nuestro vehículo a Formentor.
Esto es como un globo que se hincha y se hincha... y claro, llega un momento en que explota... ¡tiempo al tiempo! Hemos pasado de ser la "isla de la calma" en los años cincuenta y sesenta a ser una "triste y grotesca Guirilandia" (parque temático de bajísima calidad)
Si se escandalizan por esas imágenes que habrán sido tomadas en Abril/Mayo que cara pondrán al ver como está ahora el asunto.
Y aún los hay que creen que todos debemos pagar los mismos impuestos, unos se enriquecen no solo aportando lo que generan sus negocios, sino cargando en los ciudadanos, no poder circular por las carreteras por los atascos, no poder ir a la montaña, por la saturacion de ciclistas, escasez de agua, el ruido en las zonas turisticas, la suciedad con el consiguiente incremento en el gasto de limpieza, la ciudad totalmente saturada, los alquileres inaccesibles, la propiedad inalcancable para los residentes, la carestia en general... todo y mucho mas, para que unos pocos, con la excusa de dar trabajo, se crean capaces de exigir y exigir. Asi no va... y así nos ira mientras se gobierne por y para el hotelero
Si en Mallorca solo se hubieran permitido hoteles familiares pequeños y no esos de grandes compañias que algunos tienen 1500 plazas como el total de habitantes de muchos pueblos de la isla, no hubieramos necesitado tantos colegios, tantos hospitales,... porque no haria falta tanta gente para atenderles. Cada vez más gente se queda a vivir en las islas y ello provoca mas saturación de todo. Basta ver los atascos que se forman de 8 a 9 de la mañana, hora que no hay coches de alquiler. Palma ya está llegando a los pueblos que la rodean. Si los hoteles no fueran tan grandes seríamos menos de la mitad de población y no haria falta tener 14 millones de turistas para tener una alta ocupacion turistica. Lo hecho ya no tiene solución pero si no permitir en un futuro hoteles tan grandes. Si seguimos asi terminaremos siendo un Benidorm y no lo que hemos sido siempre.
Si el norte de Africa estuviese en paz, si Turquía mantuviese la postura de antes y no el islamismo actual, los hoteles estarían medio vacíos y media población en el paro. Esta masificación se cura elevando la calidad, el precio y la protección a la naturaleza. Los del pacto de perdedores, nos quieren llevar a sus grutas de necedad y mala gestión, todo es envidia y rabia porque los que trabajan bien ganan dinero y se olvidan que gracia a ellos viven.
Mallorca a finales de los años cincuenta y hasta mediados de los sesenta del pasado siglo, tenía un turismo de élite, el mismo turismo que visitaba Mónacp y la Costa Azul. Pero Fraga noa lo quitó y lo redirigió a Marbella, y nos envió un turismo de alpargata, que de año en año sigue bajando en calidad, .modales y poder adquisitivo. Si no sabíais quien tiene la culpa, ahora ya lo sabéis.