La presidenta del Govern, Francina Armengol, habla tras reunirse con el ministro italiano de Transporte Graziano Delrio. | @F_Armengol

TW
0

Baleares, Córcega y Cerdeña han trasladado al ministro de Infraestructuras y Transportes de Italia, Graziano Delrio, el acuerdo firmado por las tres regiones para reclamar a la Unión Europea medidas efectivas que compensen los costes derivados de la insularidad, tanto para favorecer la movilidad de personas como el tráfico de mercancías.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, durante un encuentro mantenido este jueves con Delrio, acompañada de los presidentes de Cerdeña, Francesco Pigliaru, y Córcega, Gilles Simeoni, ha explicado que la petición se centra en la modificación del reglamento de cooperación de la UE para que Baleares y Cerdeña dejen de estar discriminadas en el reparto de fondos específicos.

Según ha explicado el Ejecutivo balear en una nota informativa, en la actualidad el reglamento especifica que tienen derecho a estos fondos las regiones ultraperiféricas y las que están a menos de 150 kilómetros de la costa, lo cual deja fuera a ambas regiones.

Tras la reunión, Armengol ha asegurado que el ministro italinao se ha mostrado «sensible a las peticiones de los tres territorios y la problemática que sufren islas, en las cuales es urgente trabajar para garantizar una igualdad de oportunidades a todas las personas, así como una mejora de la competitividad de las empresas».

En este sentido, han explicado que las dificultades que provoca la discontinuidad territorial se producen «independientemente» de la distancia de la isla respecto del continente, motivo por el cual las islas periféricas requieren el mismo régimen de ayudas o compensaciones que las ultraperiféricas.

Por su parte, Delrio se ha comprometido a trasladar estas peticiones al resto de ministros de Transportes del G7 con los cuales se tiene que reunir a lo largo de la jornada, y también a la comisaria de Transportes de la Unión Europea, Violeta Bulc.

Declaración

La presidenta del Govern y el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, se han desplazado a Cerdeña para participar en la reunión del G7 sobre transporte e insularidad, que se está desarrollando estos días en Cagliari.

A lo largo de la estancia, Armengol ha mantenido un encuentro con la comisaria europea de Transportes y ha firmado con los representantes de Cerdeña y Córcega una declaración en la que se concretan las carencias que sufren los tres territorios en materia de transporte y las posibles soluciones.

Las reclamaciones que recoge la declaración posicionan en la línea de la propuesta que el Govern ha trasladado a la Comisión Europea con respecto a la creación de un espacio de cooperación de las islas del Mediterráneo.

El documento pone de manifiesto que las islas mediterráneas se están alejando de la media europea y de la media de sus estados en relación con los indicadores de crecimiento inteligente, crecimiento inclusivo y crecimiento sostenible, motivo por el cual plantea la necesidad de impulsar políticas públicas para compensar los efectos de la insularidad y para garantizar la cohesión territorial, económica y social.