El presidente del PP balear, Biel Company, anunciando que pedirá al diputado y edil popular Álvaro Gijón su escaño. | Jaume Morey

TW
9

El presidente del PP balear, Biel Company, ha anunciado este martes que pedirá su escaño al diputado y edil popular Álvaro Gijón, que se ha dado hoy de baja como afiliado del PP «para no dañar la imagen del partido», después de la detención de sus padres y a su hermano en la investigación del caso ORA.

«Sabiendo que el acta es del propio Álvaro Gijón, le hemos comentado que para nosotros lo ideal sería que este escaño se dejase», ha dicho Company en la sede del PP después de que la Policía Nacional haya detenido a los familiares de Gijón y haya intervenido dinero y documentos en varios registros en relación con el presunto fraude en el contrato de la ORA de Palma en 2013, cuando era teniente de alcalde de Turismo y Coordinación Municipal.

«Para nosotros lo mejor sería poder disponer de esta acta para el Partido Popular. Lo hablaremos con el señor Gijón a los efectos de ver si podemos recuperar ese acta, entendiendo, como es lógico, que es del propio diputado», ha agregado. El proceso también se dará en el Ayuntamiento de Palma.

Company ha negado que haya pactado con Gijón su baja del partido y el mantenimiento del escaño que le confiere la condición de aforado.

«Aquí no hay ningún pacto. Lo que hay es que Álvaro Gijón es muy consciente, porque es una persona con mucha experiencia política, de que este proceso al partido no le va nada bien y él ha optado por presentar la dimisión, sabiendo que no está incumpliendo el código ético pero que es la mejor opción para que las siglas del PP no estén padeciendo por su tema», ha asegurado.

Con la baja, Gijón deja de formar parte tanto del grupo parlamentario popular como del grupo municipal en el Ayuntamiento de Palma.

«Estas situaciones requieren prudencia, tranquilidad, y no tomar decisiones demasiado en caliente porque puedes cometer injusticias que luego son malas de volver a su sitio», ha dicho Company, si bien ha indicado que le pedirá el escaño en cuanto pueda hablar con él.

Noticias relacionadas

«Desde el PP siempre respetaremos las actuaciones judiciales así como la presunción de inocencia», ha añadido Company.

Según el presidente del PP, la dirección del partido ha seguido «con preocupación» tanto durante las últimas semanas como hoy «los hechos que han ido sucediendo» y han mantenido conversaciones con Gijón que han acabado con su solicitud de baja como afiliado a mediodía.

«Nos ha transmitido en todo momento que tanto él como su familia son inocentes de los hechos de los que se les acusan pero que su baja se debe a que no quiere perjudicar la imagen del PP», ha precisado Company.

Ha recalcado que en este caso no se incumple el código ético del partido, si bien la formación política ha mantenido conversaciones con Gijón en las últimas semanas sobre «cómo se podría ir desarrollándose este proceso y ver qué actuaciones se tendrían que llevar a cabo».

«Él ha presentado esa solicitud de baja, aún cuando no está incumpliendo el código ético, para defenderse él solo y con ello no hacer daño a la imagen pública del PP», ha dicho Company, quien cree que Gijón ha optado por irse del partido, tras haberse negado a dimitir en varias ocasiones, por «la presión que ha venido sucediéndose en los últimos días».

Company ha explicado que habló con la dirección nacional del PP sobre esta situación «al principio, cuando salió». «Estas situaciones no son nada agradables para nadie. Lo que se pide, siempre respetando la presunción de inocencia, es defender al máximo la imagen publica de nuestro partido», ha asegurado.

«En este momento, él nos dice que es totalmente inocente de estos casos y creo que a todos nos gustaría, si estuviéramos en una situación de estas, que se respetara la presunción de inocencia. Los jueces han de actuar y pedimos que actúen con la mayor celeridad posible a fin de que no se eternice un calvario que siempre es nefasto para todo el mundo».