TW
13

La Junta de Personal Docente No Universitario (JPDNU) ha reclamado al Govern que presupueste para Educación 1.000 millones de euros en 2018 en cumplimiento de las promesas electorales de los partidos que firmaron el pacto de gobernabilidad.

En una resolución aprobada el 21 de junio y difundida este martes, el órgano de representación de los docentes recuerda que los acuerdos por el cambio suscritos por el PSIB, Podemos y MÉS prevén la «recuperación de los presupuestos de Educación y el incremento progresivo durante la legislatura».

Para alcanzar los 1.000 millones que reclama la JPDNU el aumento de los fondos para Educación el próximo año tendrá que ser del 13,3 % en relación al presupuesto de 2017.

En el último ejercicio presupuestario comparable, el de 2016, el presupuesto educativo rozó el 3 % del PIB, mientras que el compromiso del PSIB era llegar progresivamente en este ejercicio al 5 % y Podemos reclamaba un 7 %.

MÉS abogaba en su programa electoral por un incremento anual del presupuesto del 10 %, cuando el aumento de 2016 a 2017 ha sido del 7,6 %.

Ante estos datos, la JPDNU reclama el cumplimiento de las promesas de los partidos de izquierdas, máxime cuando la previsión es que se consolide el crecimiento económico de Baleares. «La educación tiene que recuperar el terreno perdido a causa de los sangrantes recortes sufridos», incide.

Lamenta además que el Govern no agotara el margen de déficit disponible el año pasado para dedicar más recursos a la enseñanza y reprocha al Gobierno central la insuficiente financiación del archipiélago.

Por otro lado, la JPDNU aprobó el pasado día 21 otra resolución en la que critica la propuesta de pacto por la Educación presentada a los grupos parlamentarios, aunque se compromete a hacer propuestas para la mejora del sistema.