El conseller del Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha presentado el paquete de ayudas de 200.000 euros en total para la implantación del coche eléctrico y la transformación a gas en el sector del taxi, cuyos profesionales tienen 3 meses para acogerse a las mismas.
Pons se ha referido a la política del Govern de introducir medidas que supongan una mejora para el medioambiente balear y la reducción de emisión de CO2 a la atmósfera.
En declaraciones a los medios, Pons ha lamentado que la ayuda que concede el Gobierno central de 5.600 euros para este mismo fin no sea compatible con otras subvenciones, como la de la conselleria, lo que supondría una notable rebaja para un taxista del coste de un automóvil eléctrico, que ronda los 30.000 euros.
La firma Nissa Nigorra Baleares ha puesto ha disposición del sector del taxi de Mallorca dos coches híbridos para que los empleen cuando tengan sus automóviles en el taller. Es una manera de que conozcan su funcionamiento.
El conseller ha destacado que en la actualidad hay 267 puntos de recarga eléctrica en Baleares y que «en un año vista» podría alcanzarse la cifra de 380 gracias a la ayuda de 600.000 euros concedida por el Govern a los ayuntamientos para su instalación.
Además, está previsto abrir dos puntos de recarga eléctrica en la parada de los taxis del aeropuerto de Palma.
Los representantes de la Federación Independiente de Taxistas de las Islas Baleares (FITIB), Biel Moragues, y de la Agrupación Balear del Taxi, Toni Bauzá, han alabado tanto la iniciativa del Govern como la posibilidad de que los taxistas prueben cómo funciona un automóvil eléctrico.
El principal escollo que ven en estos momentos es que la autonomía de 200 kilómetros del eléctrico es insuficiente para el trabajo de un taxista, más aún durante la temporada alta de verano cuando los desplazamientos se suelen hacerse a puntos turísticos alejados de la capital balear.
Este problema, han explicado, se solucionará cuando se ponga en el mercado a final de año coches eléctricos que tendrán una autonomía de 400 kilómetros.
El taxi eléctrico es un «futurible a corto plazo», ha opinado Moragues, que ha añadido que el sector está «contento», sobre todo, por las ayudas para la conversión a gas e híbridos, modalidades «altamente demandadas».
Esta ayuda de 200.000 euros las volverá a conceder el Govern el próximo año dependiendo de la demanda de éste, e incluso podría incrementarse, ha señalado el conseller.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
claro que si,que ganan muy poco,pobres...
y no hay dinero para eliminar los colapsos en Son Llacer y contratar a medicos y enfermeros de guardia en urgencia, no digamos ya bomberos o policias o maestros. Todo en este pais es un despilfarre de medios, todo con vista a la galeria, que luego no lo recuerda cuando va a urgencias y esta dos dias tirado en una camilla o esperando meses para una operacion o una prueba, ya no digo de las ayudas a la dependencia, con su minimo de 6 meses para resolver el expediente y que cuando llegan, pues logicamente el dependiente ha fallecido. de Vergüenza.
200000 euros, pues el sueldo de un año de 6 medicos de urgencias en son espases o en son llazer, mejor contratar medicos y no pagar coches nuevos a los taxistas, que ya tienen suficiente con esas licencias que pagan a razon de 200000 euros o mas, ademas 6000 euros es practicamente lo que valen muchos de esos taxis con 3 estrellas ncap https://www.euroncap.com/es/results/dacia/lodgy/10918
porque no se lo dan a los de UBER? Ademas de coches limpios tendriamos buen servicio!
El Govern ?? vaya asi que la sra. Armengol y sus acolitos van a dar 6000 euros de su bolsillo a los taxistas, me parece genial, pero seguro que va a ser de su bolsillo o del bolsillo de los contribuyentes?? de ese dinero ara contratar medicos de urgencias por ejemplo?? muy bien, quitemos bomberos, policias, medicos, profesores y paguemos el taxi electrico a los taxistas. porque sepan vds. que el govern no tiene dinero propio, el dinero es el que pagan los contribuyentes, para tener servicios, por ejemplo autobuses que no se incendien, como los de la EMT de Palma.
Por que solo para taxistas? por que no puede acceder cualquiera a esta ayuda? Siempre privilegios para los taxistas, con la fortuna que ganan, son tratados como si fueran reyes. Menos ayudas a taxistas y mas para la ciudadania que realmente lo necesita
¿Porque se limita esta ayuda económica a los taxistas? ¿No hay otra gente que se dedica al transporte profesional? ...El peloteo del PSOE al sector del taxi ya es cansino, de vergüenza ajena.
6000€ a esta panda de vagos y maleantes? que se los den mejor a los ciudadanos que no tienen trabajo
Una gran idea y propuesta. Enhorabuena!!
6000 más 6500 del gobierno central más la devolución del IVA gratis tendrán el coche conbkovje ganan con lovje no declaran estas ratas con nuestros impuestos también les pagarán un viaje al Caribe parásitos y a nosotros nada de nada también saber los híbridos tienen esta suvenciona