Imagen de operarios de Emaya junto a uno de los vehículos de limpieza en el año 2010. | Última Hora

TW
6

El Consejo de Administración de Emaya ha adjudicado este jueves la adquisición de 36 vehículos de limpieza y recogida de residuos por un total de 2.737.000 euros.

Según ha explicado la empresa pública en un comunicado, de estos nuevos vehículos, 14 son barrederas mecánicas con sistema dual de aspiración y agua a presión.

Estos vehículos, que se incorporarán durante el otoño, servirán para reforzar los servicios de recogida y de limpieza y para renovar una parte de la flota más envejecida.

Se trata de nuevos vehículos que se incorporan a los servicios de limpieza urbana para incrementar la mecanización y poder dar un mejor servicio, porque se trata de vehículos duales, con capacidad de realizar el barrido mecánico con aspiración y también limpia con agua a presión; por eso cuentan con pértiga y depósito de 1.500 litros de agua.

Actualmente, Emaya cuenta solo con siete barrederas duales, por lo tanto la compra actual triplicará su disponibilidad. Esta adquisición salió a licitación por 2.030.000 euros y se ha adjudicado por 1.845.000 euros.

Una segunda adjudicación hace referencia a la compra de 20 camiones ligeros que se incorporan al servicio de recogida de residuos. Son complementarios a los camiones de vaciado de contenedores y están destinados a la limpieza y recogida de residuos desbordados a las áreas de contenedores. Estos vehículos se han adjudicado por 680.000 euros.

La tercera adjudicación son dos camiones recolectores de carga posterior, destinados al vaciado de contenedores. Se prevé que la incorporación de estos vehículos permitirá la retirada de los más viejos de esta tipología.

A lo largo de 2017, con una inversión de unos diez millones de euros, se renovará aproximadamente el 40 por ciento de los vehículos y se tratará de dotar a Palma de la maquinaria que necesita para poder abordar en condiciones la recogida de los residuos y la limpieza de la ciudad.