Un año sin festivos en domingo y con un Día de Reyes que será recuperable

| Palma |

Valorar:
Visto 4596 veces

Ninguno de los días festivos de ámbito autonómico coincidirá con un domingo en 2018. La novedad del calendario que este viernes aprobó la Conselleria de Treball, después de pactarlos con las organizaciones empresariales y sindicales es que uno de estos festivos, concretamente el 6 de enero, Día de Reyes, será recuperable.

Un día recuperable, según la legislación laboral vigente, supone que –en el caso de no coincidir con su día de libranza semanal– , en el caso de no trabajar ese día, deberá ‘recuperar’ esa jornada a lo largo del año, bien alargando minutos cualquier otro día hasta alcanzar ocho horas o mediante otros acuerdos en el marco de la empresa.

La Conselleria de Treball tenía dos opciones para fijar un recuperable: Reyes o Jueves Santo y, según explica, se ha inclinado por el primero, ya que un sábado afecta a menos trabajadores que otro día.

A los 13 festivos autonómicos, recogidos en esta página, habrá que añadir los que fijan los ayuntamientos. Previsiblemente, los consistorios, además del día de su festividad local (la de Palma, el 20 de enero) elegirán el 26, segunda fiesta de Navidad.

Los consells insulares no tienen competencia para fijar días festivos por lo que la declaración de 31 de Diciembre como Diada de Mallorca no afectará al calendario de 2018.

La aprobación del calendario de festivos se completará, próximamente, con el que fija la apertura de comercios. También se pactará entre la Treball y las organizaciones sociales representadas en la Mesa Social Tripartita.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Francisco
Hace un año

A todos los religiosos que os asomais por aqui, soy agnóstico y tengo derecho a mis 14 festivos anuales por que está en el Estatuto de los Trabajadores y no porque lo diga la santa madre iglesia. Antes de hablar hay que estar informado del tema por que sino quedas como un ... un ... desinformado

Valoración:4menosmas

Joan
Hace un año

El comentarista "manumenorca" segur que preferiria que el calendari tingués les següents festivitats: Dia 27 de gener: dia de la caramuixa seca; dia 4 d'abril: dia de l'escarabat bord; dia 30 de juny: dia de la calorada general; dia 18 d'agost: dia de l'espàrrec rustit; dia 12 de novembre; dia de les gírgoles... Hi ha gent que per no haver llegit un poc i tenir un poc més de cultura, arriba a voler fer celebracions sense celebració. Voler celebrar altres coses no té sentit amb la cultura i tradició cristiana que tenim. El qui no ho vulgui celebrar, que vagi a fer feina els dies que oficialment són festius i veuran el que els diuen a les empreses. Em sembla que no anam bé no.

Valoración:1menosmas

Carcòlic
Hace un año

En hi ha que no practiquen ni segueixen els Manaments, però se consideren uns vertaders sants catòlics,, només perque son de dretes i més passats que una guayabera amb un braçaley de dol. Confonen el carquisme amb el cristianisme, el mateix que elles, que quan van a Missa, per algún acte oficial, se seuen amb una cama damunt l'altra com si estassin a un bar. Altres,.se pensen que els seus pecats queden redimits si se posen una peineta per anar a la processó.

Valoración:-12menosmas

Fiestas para creyentes.
Hace un año

Los que no sean católicos no tenéis derecho a celebrar ninguna fiesta. A trabajar!!

Valoración:11menosmas

Maxiun
Hace un año

@manumenorca, tira a confesarte que alguno tendras

Valoración:16menosmas

manumenorca
Hace un año

... dejadme adivinar.... la práctica totalidad de festivos serán días que tengan que ver con una determinada confesión religiosa, para no perder la costumbre ¿verdad? Pues sepan que ya no estamos en la edad del bronce, sino en el siglo XXI, señores...

Valoración:-20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1