TW
7

El grupo ecologista GOB espera que se lleve a cabo la retirada de numerosas ocupaciones de la costa cuya concesión, por 30 años, vence en 2018. Entre las que ha mencionado el grupo ecologista, se encuentran la terraza y piscina del Hotel Cala Vinyes y del Hotel Daina del Port de Pollença y el complejo Puro Beach en Can Pastilla.

La organización ha explicado en un comunicado que se trata de ocupaciones llevadas a cabo antes de la entrada en vigor de la Ley de Costas de 1988, que se extinguirán de manera automática transcurridos los 30 años de plazo máximo y que considera que no son susceptibles de ser prorrogadas ni de obtener una nueva concesión.

El GOB ha indicado que la legislación establece que no se podrán prorrogar las concesiones contrarias a lo que propuso esa ley de Costas y que únicamente se permitirán las ocupaciones del dominio público marítimo-terrestre «para aquellas actividades o instalaciones que, por sume naturaleza, no puedan tener otra ubicación» y con la ocupación mínima posible.

Los ecologistas han señalado que estas obras y ocupaciones autorizadas antes de la entrada en vigor de la Ley del 88, suelen ser explanadas sobre las rocas o directamente sobre el mar, que se usan como terrazas de bar, piscinas de hotel y solarium, que considera «ocupaciones tan comunes que no podrían seguir ocupando el dominio público marítimo terrestre y se deberían retirar del mismo».

El GOB ha criticado que estas obras causan un gran impacto medioambiental sobre el litoral, desfigurando la orografía y el paisaje en muchos lugares de Baleares y desnaturalizándolo por completo y constituyen «un claro reflejo de la ocupación y la permisividad existente en las décadas de mediados del siglo XX».

La entidad ha solicitado a la Demarcación de Costas una relación de las concesiones vigentes autorizadas con anterioridad a la Ley 22/1988, así como un listado de las posibles prórrogas concedidas.