Imagen de la reunión del Consell Agrari Interinsular. | Govern balear

TW
0

El Govern ha informado de que ha incorporado las reclamaciones del sector agrario al nuevo Régimen Especial de Baleares (REB) al plantear que se compense los agricultores y las empresas agroalimentarias por los sobrecostes causados por la insularidad y que, además, parte del impuesto de turismo sostenible se podrá dedicar a combatir la 'Xylella fastidiosa'.

Así lo han anunciado los consellers de Hacienda y Agricultura, Catalina Cladera y Vicenç Vidal, con motivo del tercer consejo agrario interinsular que se ha celebrado durante esta legislatura.

Según ha dicho Cladera, el principio esencial es «a igual actividad, igual coste», de manera que la actividad económica en Baleares no sitúe el archipiélago en una situación de desventaja.

Así, se incorpora el compromiso «de incluir el reconocimiento de la insularidad en las medidas de aplicación de la PAC en el ámbito estatal y una tarifa agraria energética especial», ha detallado Cladera.

Entre las medidas fiscales destacan el establecimiento de una deducción para la producción de bienes materiales del sector primario, que consiste en una deducción sobre el impuesto de sociedades y el impuesto sobre la renta de las personas físicas y la aplicación de una reducción lineal en todos los tipos impositivos del impuesto sobre el valor añadido.

Asimismo, las empresas y los autónomos del sector primario también podrán acceder a las aminoraciones del impuesto de sociedades que prevé la reserva para inversiones incluida en la propuesta del REB, que permitirá deducciones de hasta el 90% de la cuota para los beneficios anuales que se destinen a la mejora de las explotaciones, la generación de lugares de trabajo o la innovación de la misma sociedad.

Además, el Fondo de insularidad de Baleares recogerá inversiones relacionadas con el sector (regadíos, sector cooperativo, sanidad vegetal y animal, investigación e innovación, etc.), que tendrán que ser complementarias a las estatales.

El nuevo REB también propone compensar el transporte marítimo y aéreo de mercancías entre las islas y con la Península, haciéndolo extensivo al transporte de las exportaciones entre Baleares y la Unión Europea (UE), para encontrar la fórmula para poder bonificar el transporte de productos.

El documento queda abierto a nuevas aportaciones, ha avanzado el conseller Vidal, que ha presidido este Consejo Agrario.

Por otro lado, Vidal ha informado sobre el otro punto del orden del día: los proyectos que pueden ser financiados con el impuesto del turismo sostenible, «cumpliendo con el compromiso adquirido de pactar con el sector las iniciativas que se presentarán».

En la próxima convocatoria, la Conselleria presentará proyectos que el impuesto podría financiar proyectos relacionados con la lucha contra 'Xylella fastidiosa', el riego con aguas regeneradas y la diversificación, la comercialización y el valor añadido del producto», ha detallado.

Respecto a las iniciativas relacionadas con la 'Xylella', se enfocarán desde dos vertientes: «la científica y la de replantación destinada a cultivos viejos, abandonados o árboles afectados por la plaga».