El presidente del Sindicato Profesional de Policía (SPP) de Baleares, como representante mayoritario en las escalas de mando del CNP, ha puesto en conocimiento de la opinión pública los incidentes o problemas «que se siguen produciendo en el aeropuerto de Palma» por las colas que se producen en los puestos de control de fronteras del aeródromo.
Según ha indicado el sindicato en un comunicado, «estos días, de forma reiterada, en numerosos medios de comunicación están saliendo imágenes y artículos relacionados con las colas que se producen en los filtros de fronteras del aeropuerto, de tal manera que parece se descarga la responsabilidad de esas colas en el Cuerpo Nacional de Policía».
Ante ello, el SPP ha recalcado que la legislación de fronteras es la que marca la Unión Europea, «no se la inventa el Cuerpo Nacional de Policía, sino que vela para que se cumpla la legalidad y ésta tiene como finalidad la protección de sus ciudadanos».
Con todo, el SPP ha constatado que la «intensísima concentración de vuelos que convienen entre Aena, las compañías aéreas y los touroperadores para generarse grandes beneficios y aminorar sus costes hacen que se den concentraciones de hasta 25.000 pasajeros en las tres horas punta de la mañana, eso es inasumible sin que se formen colas y no cumplir con las obligaciones legales del CNP», ha recalcado.
Es por ello, que desde el Sindicato de la Policía se insta a los responsables de esas concentraciones de pasajeros (Aena, compañías aéreas, touroperadores) a que escalonen la llegada y salida de los vuelos procedentes de Reino Unido «de una forma racional para los intereses de todos, no únicamente de sus cajas».
Además, han puntualizado que los pasajeros de vuelos internacionales deben estar con dos horas de antelación en el aeropuerto, «lo que en muchos casos es así, pero al estar al mismo tiempo en un centro comercial van dejando muy para el final el paso de frontera, lo que viene a incrementar la problemática expuesta».
Con todo, han señalado que, «sin querer entrar a valorar en profundidad la infraestructura aeroportuaria, la terminal A (antiguo aeropuerto) conduce a los miles de turistas británicos que llegan a nuestro aeropuerto a través de un estrecho pasillo de apenas tres metros, pasillo popularmente conocido como el 'microondas', hasta los filtros fronterizos, lo que también va paralizando la llegada de los viajeros hasta el nuevo sistema de control de fronteras».
Por último, ha recordado que, por ejemplo, el tiempo de espera de cualquier pasajero en el aeropuerto más importante de Londres.
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