Noguera sacará a pública subasta la demolición del monumento de Sa Feixina

| | Palma |

Valorar:
Visto 1114 veces
preload
Este martes es una jornada decisiva para el futuro del monumento dedicado al crucero ‘Baleares’.

Este martes es una jornada decisiva para el futuro del monumento dedicado al crucero ‘Baleares’.

03-04-2016 | Redacción Local

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, afirmó este lunes que tiene «decidido sacar a pública subasta» la demolición del monumento de Sa Feixina dedicado al crucero `Baleares’ una vez que haya concluido el período de alegaciones. El pleno extraordinario del Consell decide este martes si aprueba la desprotección. Hay consenso y decisión de la izquierda para dar este paso. Todo indica que el pleno se desarrollará entre una gran tensión.

Tanto PP, Ciudadanos como el PI tienen previsto votar «conforme al informe técnico de Patrimonio, que es favorable a que el monumento sea catalogado y protegido». Así se expresaron Joan Rotger (PP), Catalina Serra (Ciudadanos) y representantes oficiales del PI. Por su parte, MÉS, PSIB y Podemos, que ya votaron contra la catalogación el pasado viernes en la ponencia política, mantendrán este martes, 18 de julio, 81 aniversario del estallido de la guerra civil, su postura favorable a la desprotección y, en consecuencia, a permitir la demolición del monolito.

Una vez producida la votación, Cort ya tendrá las manos libres para actuar. El expediente de demolición del monumento se encuentra en la actualidad en fase de alegaciones. Se han presentado unas 500. Prácticamente todas piden que no se derribe el monumento. El alcalde Antoni Noguera indicó que «no se puede afirmar exactamente» cuándo quedará concluido este expediente, pero intentaremos acelerar los plazos para que quede cerrado en el mínimo tiempo legal posible». El siguiente paso será la licitación en pública subasta.

El futuro de Sa Feixina apunta a los tribunales. Catalina Serra afirmó que «tenemos en estudio acudir a los tribunales». Por su parte, Joan Rotger señaló que «analizamos a fondo los informes de los técnicos del Consell, tanto de los que han votado que el monumento sea catalogado como los que se han abstenido. Jamás se había visto actuar a espaldas de las decisiones técnicas, que para nosotros son fundamentales en materia de Patrimonio. Incluso un técnico, que se abstuvo dejó claro que una colectividad no puede derribar los monumentos de una etapa histórica concreta porque no le gustan en una coyuntura determinada».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

@Pepe
Hace 4 días

Li digui això als alemanys, mem què li contesten.

Valoración:menosmas

@Juan
Hace 4 días

No és "la historia que no nos gusta". És feixisme.

Ara, els shows que han armat amb el monument no són aguantadors.

Valoración:menosmas

Josep Miquel
Hace 5 días

Andrius56 estàs ben trabucat, i per descomptat que de lleis no hen tens n.p.i. I una cosa no tenguis el ego tan inflat que et pot explotar, tu no ets mes que un (i a sebre si mallorqui) com per pretendre que parles de tots. I lo de que acabarà a la preso brillant, molt brillant, per quin delicte catedràtic de Dret Penal?

Valoración:3menosmas

Juan
Hace 5 días

Por esta regla de tres si derribar un monumento histórico por su significado fuera a cambiar la historia que no nos gusta, habría que derribar la mayoría de edificios construidos durante este periodo . Somos optogonos.

Valoración:-2menosmas

Tomador de monolits franquistes
Hace 5 días

Si fa una subhasta tendrà problemes per triar entre tantes ofertes gratuïtes que hi haurà :D

Valoración:6menosmas

Pepe
Hace 6 días

Que le pongan una sábana por encima y los días nones sé la quitan y los pares se la ponen y todos contentos

Valoración:-5menosmas

@ Andrius56
Hace 6 días

Precisamente el monumento ensalza a los que "ya se ocuparon" de los alcaldes que no eran de su cuerda. Y los que amenazaban como tú. ¿Consenso de todos los estamentos políticos? Solo había uno. Si yo fuera el alcalde, no te irías de rositas por tus amenazas. Eso es delito, y es fácil encontrar tu ordenador, imbécil.

Valoración:4menosmas

mo
Hace 6 días

Cuando una sentencia diga que el derribo es ilegal, espero que el juez tenga bien claro quien va a pagar los gastos de derribo y reposición. Es indudable que no se puede tocar el patrimonio de un político cuando está en el ejercicio de sus funciones y actúa por el bien social, pero cuando lo hace a sabiendas de la ilegalidad que comete y con desprecio de la voluntad popular, debe asumir con su bolsillo lo que no quiere asumir con su cabeza.

Valoración:-3menosmas

tomeu
Hace 6 días

Estau plens d´un odi malaltís.Ha de ser molt trist no temir res mes dins es cap.

Valoración:0menosmas

MARIO
Hace 6 días

La guerra civil se perdio hace mucho y gastando dinero en bobadas no se volvera a ganar, dediquese a gobernar esta ciudad tiene problemas importantes

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8