TW
6

La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) ha pedido al Govern que reclame al Ejecutivo central la equiparación del plus de insularidad con Canarias para el personal público del archipiélago en la negociación del nuevo Régimen Especial de Baleares (REIB).

La FeSP-UGT considera que la propuesta de REIB del Govern balear debe introducir una medida específica destinada a compensar económicamente a los empleados públicos por las desventajas que les ocasiona la insularidad, y siempre tomando como referencia las cuantías establecidas para Canarias.

Según explica el sindicato en una nota de prensa, esta compensación se debería realizar mediante la introducción de un complemento o indemnización, que tendría que otorgar un tratamiento diferenciado al personal de la Administración General del Estado (AGE).

«Una de las grandes desventajas de la insularidad es el mayor coste de vida y de la vivienda, lo que unido a otros factores provoca una gran movilidad de los empleados públicos y resistencia a aceptar un destino en Baleares, en especial en AGE», ha señalado la FeSP-UGT.

Añade que el coste que implica la insularidad es una de las causas por las que el archipiélago tiene un déficit de trabajadores públicos respecto a la media estatal y que es más acentuado en AGE, lo que ocasiona sobrecarga de trabajo y merma en la calidad de los servicios públicos.

Por todo ello, la organización sindical insiste en que blindar el aumento del plus de insularidad en la futura ley del REIB serviría para favorecer la llegada de personal a los servicios públicos estatales en Baleares y para paliar el grave problema de recursos humanos en el ámbito público de Ibiza y Formentera.

Además, ayudaría a cumplir el principio constitucional de solidaridad que debe velar por el establecimiento de un equilibrio económico justo entre los territorios que atienda en particular a las circunstancias del hecho insular.