Antoni Noguera. | Teresa Ayuga

TW
72

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha pedido a la ciudadanía que se haga «corresponsable» para aumentar los índices de reciclaje y «hacer de Palma un ejemplo a seguir de ciudad sostenible».

Noguera ha destacado que en dos años de legislatura, el reciclaje ha pasado del 15 al 20 por ciento, una cifra lejana al objetivo del 100%, aunque se ha mostrado «seguro» de que los resultados de este proceso «llegarán pronto», tal y como se desprende de la carta semanal que el alcalde envía a medios de comunicación.

El primer edil sabe que la limpieza es «uno de los temas más sensibles de la ciudad» y, por eso, «se está haciendo un esfuerzo muy importante» es inversiones.

No obstante, opina que «sin educación, no conseguiremos una Palma limpia», razón por la cual cada medida ha ido acompañada en esta legislatura de una campaña informativa y de concienciación ambiental. Para el alcalde, los resultados de estas campañas han sido «muy positivos».

«Por ejemplo, solo en un mes con el nuevo sistema de recogida selectiva móvil en los barrios de la Calatrava, Sindicato y Montesión se ha conseguido reciclar un 75%», ha añadido.

En cuanto a inversiones, Noguera ha defendido que el ejecutivo municipal ha doblado el presupuesto con respecto a la legislatura anterior, con un total de 16 millones de euros para recogida y limpieza, si bien el proceso de mejora «está siendo más lento» de lo que como alcalde le gustaría y ha criticado que cuando llegaron al gobierno, se encontraron con unos contenedores en muy mal estado que ya están renovando.

Así pues, el alcalde de la capital balear ha explicado que aunque Cort ha licitado los instrumentos y vehículos necesarios para mejorar la limpieza, van llegando poco a poco y hasta diciembre no estarán todos en funcionamiento. A lo largo de los próximos meses, recibirán 103 vehículos destinados a la limpieza y la recogida selectiva que suponen el 40% del total de los 250 vehículos que tiene actualmente Emaya.

«En estos momentos tenemos pocos vehículos, una flota muy envejecida y que utilizamos cada día», ha dicho, por lo que ha agradecido los esfuerzos del personal de limpieza por sacar el trabajo adelante teniendo en cuenta que la generación de residuos ha aumentado en los últimos dos años un 12 por ciento.

«Entre todos tenemos que hacer un esfuerzo para conseguir una ciudad más limpia y más cívica, más acogedora y más amable; en definitiva, una ciudad más querida», ha concluido.