Recuerdan que la ocupación de sa Dragonera fue uno de los hechos y antecedentes «clave» del inicio de la lucha social ecologista para salvar este espacio ahora declarado Parque Natural.
«Pero el monstruo no se ha detenido», advierte en un comunicado la entidad ecologista, para la que actualmente el «monstruo se ha hecho grande y lo ha acaparado todo. Se dice turismo y tiene, territorio y personas, sometidas en su crecimiento», incide.
Precisa que Mallorca «ahora mismo se encuentra en una situación de alerta ecológica sin precedentes y generalizada» y considera que se han llegado a un extremo en que todo se piensa en clave «producto turístico».
«La saturación invade y degrada todos los rincones de la isla», mientras los recursos naturales están en situaciones límites, con los recursos hídricos «totalmente explotados» y los espacios naturales sometidos a presiones que aceleran su degradación.
Además se pierde suelo fértil a «un ritmo alarmante propiciando una nueva embestida urbanizadora en el campo motivada por el alquiler turístico».
«Somos incapaces de regular actividades como los fondeos en el verano, los coches de alquiler que saturan las carreteras, las ofertas ilegales de alojamiento (en casas y hoteles), incapaces de frenar el proceso de reconversión de la ciudad en una ciudad-escenario», recalca el GOB.
Critica también «el desplazamiento de vecinos y desahucios fruto de la gentrificación provocada por el alquiler turístico de pisos en la ciudad y la especulación que conlleva, creando un problema grave de derecho de acceso a una vivienda digna a un precio razonable, la urbanización definitiva del campo con la proliferación de los nuevos usos turísticos vinculados a los viviendas en parcelas de 14.000 m2», agrega.
Todo esto ocurre ante «la ausencia de políticas valientes y decididas a poner límites al crecimiento ilimitado y al turismo» que están desconfigurando el territorio y la vida de los mallorquines.
Antes del próximo y definitivo «BOOM» el GOB exige alternativas, por lo que recuerda «el espíritu de aquella gente que decidió movilizarse -en el trabajo, la movilización en la calle y la lucha jurídica- para salvar el espacio privilegiado» actual. «Salvemos Mallorca, ocupemos Mallorca», reivindica.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y han evaluado el daño que hacen con esta ocupación?, este lugar tan protegido, por ellos y cia, lo están "deteriorando" con su presencia, ...fuera de aqui¡¡¡...
Ja no n´hi tants com fa 40 anys. Alguns ja son arquitectes o aparalladors o fan feina a una inmobiliaria o han guanyat doblerets comprant i venguent a preus astronòmics alguna propietat, etc.
el GOB está muy desacreditado.. solo se quejan cuando nos gobiernan partidos conservadores.. la prueba es que ahora que nos manda la izquierda y eco-noguera es el alcalde de Palma, ni se quejan de esas fábricas de calentamiento global y de creación de cánceres y enfermedades cardiovasculares que son los autobuses de la EMT.. GOB.. NO OS CREE NADIE ¡
Yo lo siento mucho pero lo único que he pensado al ver el titular es que se han ido a veranear a Sa Dragonera!!
El haber prohibido pescar en las reservas y la Dragonera, lo único que habéis conseguido es eliminar la calidad de vida de los nativos y sus libertades. Y todo por presión de unos radicales con intereses en la zona. Ahora los únicos que sacan provecho de esta situación son los empresarios que han presionado para que estén solos en las reservas.
Si MALLORCA ESTA SALVADA, el dinero corre que da gusto, lo mismo que los coches que no caben en las carreteras, y no son de alquiler por mucho que se empeñen algunos y creo que a la gente le interesa mas tener trabajo que tonterías ecologistas que no dan de comer,
I que té que veure el Català amb la Ecologia?
40 años dando la lata, menos cuando gobiernan los de izquierdas catalanistas, en ese caso no mueven un dedo para salvar nada.
aquets pancatalanistes resprimits ecologistes no respresenten en absolut el vertader espiritu mallorquinista i ecologiste dels nostres padrins i pares. A mi per exemple que sa meva familia va anar a sa dragonera no volien que es destroces sa illa de sa dragonera, pero tampoc que es fagesin aquestes reserves marines on a nosaltres mateixos ens han prohibit anar a pescar artesanalment que anavem amb llaut sa meva famili per eisemple al toro, on ara nomes esta ple de barques de lloguer, decenes de clubs de buseitj i xarxes per agafar el peix. Que no ens venguin amb comedi aquets pseudoecologistes corruptes.
Esta gente necesita hacer estos paripés porque se dedica a oponerse sistemáticamente a todos los planes de parque fotovoltaicos y solares. Tremendos "ecologistas" (!).