Decenas de turistas transitando por el aeropuerto de Son Sant Joan. | Redacción Digital

TW
1

Los alcaldes de Palma e Ibiza, Antoni Noguera y Rafel Ruiz, respectivamente, han dirigido hoy una carta a los grupos parlamentarios en la que les instan a alcanzar «un acuerdo urgente» para reformar la ley de alquiler turístico que quedó aprobada la semana pasada pero sin alcanzar los acuerdos previamente pactados.

«Nos dirigimos a vosotros para manifestaros nuestra preocupación ante la forma en que ha quedado aprobada la ley del alquiler turístico», indican Ruiz y Noguera, que subrayan que «este fenómeno económico» genera «unos efectos muy negativos» en las dos ciudades porque dificulta el acceso a la vivienda de los ciudadanos.

Aunque entienden que la ley que se aprobó el día 18 representa «un paso adelante para poner orden en esta problemática», lamentan que «los problemas del último momento» (el desacuerdo entre Podemos y MÉS y PSIB) han dejado la normativa «coja y dificultan la intervención de las administraciones».

Noguera (MÉS) y Ruiz (PSIB) apelan a la «cordura y responsabilidad» de los partidos representados en el Parlament para que resuelvan los problemas que el desacuerdo dejó en la nueva ley y les instan a «dejar de lado las diferencias partidistas» para atender solo a las necesidades de los ciudadanos.

«Sería muy bueno para el interés general que a la hora de modificar la ley centren sus esfuerzos en la regulación de dos cuestiones trascendentales para las Islas Baleares y para sus municipios: el acceso a la vivienda y el establecimiento de un techo de plazas turísticas», plantean los alcaldes.

Consideran que hay que plantear el futuro del turismo en términos de sostenibilidad, con estrategias a medio y largo plazo, mediante una ley que se adapte a las necesidades de cada municipio, porque mientras que Palma e Ibiza tienen problemas por el exceso de alquiler vacacional, en otros municipios este tipo de arrendamientos pueden ayudar «a diversificar la economía local».

«Necesitamos herramientas, y por este motivo reivindicamos la modificación de la ley para que nos ayude a solucionar un problema tan capital e importante para nuestras ciudades como es el acceso a la vivienda», subrayan Noguera y Ruiz.

«Queremos -concluyen- ser ciudades de éxito y no que mueran de éxito y, por todo eso, reiteramos nuestra demanda de un acuerdo urgente y necesario entre las diferentes fuerzas políticas».