La evolución de la actividad turística en las Islas está superando todas las previsiones en visitantes y en su gasto. | M. À. Cañellas

TW
13

Baleares liderará a nivel autonómico en 2017 y 2018 el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), así como el descenso de la tasa del paro, según las cifras del Observatorio Regional de BBVA Research, que se hicieron públicas este lunes.

La previsión del informe cifra para este ejercicio un alza del PIB balear del 4,4 % y para 2018 de un 3,1 %. La media estatal es de un 3,3 % para 2017 y un 2,8 % para el próximo. En este contexto, Balears supera con creces a Canarias, Madrid, Cataluña, cuya previsión del PIB para el actual ejercicio es de un 3,9 %, 3,6 % y 3,3 %, respectivamente.

La explicación que los técnicos dan para justificar el excelente comportamiento de la economía balear se centra en dos aspectos: el ‘boom’ turístico y la reactivación del sector de la construcción. Estos dos últimos indicadores, según el informe, son los que van a provocar que el archipiélago registre la mayor tendencia a la baja en cuanto a los niveles de paro en el comparativo autonómico.

Si para este año dicha tasa se sitúa en el 11,1 %, para el próximo ejercicio será del 8,8 %. Baleares será la única región, junto al País Vasco, que logre una tasa por debajo del 9 %. La revisión al alza que realiza la entidad viene motivada por el excelente comportamiento de todos los sectores productivos.