Imagen de los huesos descubiertos y de una recreación de esta ave. | Adeline Marcos Talva

TW
0

Un equipo internacional liderado por el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea, CSIC-UIB) ha descubierto los huesos de un pinzón extinto ('Pyrrhula crasa') en una cueva situada en un volcán de 12.000 años de antigüedad en la isla Graciosa (Azores).

«Es el primer pájaro paseriforme extinto que se describe en el archipiélago y no será el último», ha dicho el líder del proyecto que ha hecho el descubrimiento, Josep Antoni Alcover.

Según explica, aunque se conocen pocos restos de este pájaro, son «suficientemente» distintivos como para que los científicos hayan podido establecer que pertenecen a una nueva especie extinta de pinzón.

El nuevo pájaro, que era el más grande de su género según el tamaño de los restos del cráneo encuentros, recuerda por su capacidad de vuelo del actual pinzón de otra isla de las Azores (São Miguel) que se encuentra en estado vulnerable de extinción por la extensión de la agricultura y la desaparición de los bosques de laurisilva.

«El pico, corto y ancho, era no solo considerablemente más gordo sino también relativamente más alto que el del pinzón común y que el de São Miguel, y presentaba una configuración muy robusta, que hasta cierto punto recuerda la del pico de un pequeño loro», ha detallado.

Alcover es coautor del trabajo publicado en la revista científica 'Zootaxa' que se ha centrado en el análisis de la morfología del pico para determinar la nueva especie.