Intervenciones en el pleno en defensa del derribo del memorial de sa Feixina. | A.M.

TW
21

Salvem sa Feixina presentó este jueves en Madrid un recurso contencioso administrativo contra la decisión del Consell de Mallorca de no proteger el monumento al crucero Baleares. El portavoz de la citada plataforma, Tomeu Berga, añadió que han solicitado al juez que paralice de forma cautelar la demolición, cuya licitación fue este jueves publicada en el BOIB. Por tanto, las empresas tienen 13 días naturales para presentar ofertas, ya que el plazo se reduce a la mitad porque el Ajuntament ha aprobado la tramitación por urgencia. La demolición de sa Feixina y la adecuación de la zona sale por un presupuesto de 169.870 y contará con un plazo de ejecución de tres meses.

La intención del Pacte es que el monumento esté derribado antes de que acabe el año, pero si el juez acepta la petición de paralización cautelar no será posible. Salvem sa Feixina también está preparando un recurso por la vía penal «porque hay suficientes indicios». Además, argumentan que la Fiscalía ha abierto diligencias, a petición del Círculo Balear, y la citada plataforma prevé adherirse a la misma.

Por su parte, el PP presentó una proposición en el pleno instando al Pacte a paralizar el derribo a la espera de que se pronuncien los tribuales, pero el gobierno tripartito lo rechazó.