El experto propuesto por Balears, Guillem López Casasanovas, con Catalina Cladera, Biel Barceló y Francina Armengol. | CAIB

TW
11

La propuesta de nuevo modelo de financiación que han presentado los expertos reduce aún más la autonomía fiscal de las Islas y va en contra de los planteamientos que defendía la Comunitat cuando comenzó la negociación. Es una de las consideraciones que recoge el contundente voto particular que ha presentado Balears, y que firma el experto designado por las Islas, Guillem López Casasnovas.

El escrito analiza las propuesta de los sabios y llega a la conclusión de que algunas de ellas suponen una mejora con respecto al modelo actual, pero en su mayoría supone una recentralización fiscal.

Noticias relacionadas

López Casasnovas incide en que las medidas son «inapropiadas» como mejora para la responsabilidad fiscal, «contrarias» a los principios teóricos de descentralización fiscal o vulneran la «corresponsabilidad que se anunciaba como principio inspirador de la reforma».

La propuesta de los sabios abre las puertas a que las comunidades establezcan copagos, crea una especie de IVA autonómico que permite a las comunidades subir o bajar este tributo siempre que todas estén de acuerdo, e incluye medidas orientadas a que quien más impuestos paga, como es el caso de Balears, sea a su vez una de las que más ingresos reciba: el llamadado principio de ordinalidad.