Imagen de un camión anclado en una de las estrechas calles que conforman el centro de Palma | Redacción Local

TW
10

ARCA ha denunciado los desperfectos en el convento de San Jeróni ocasionados por los camiones de gran volumen que circulan por la calle de la Porta de la Mar.

La entidad que vela por la conservación y preservación del patrimonio cultural de Mallorca presentó una denuncia a la concejalía de Movilidad y al IMOV el pasado 25 de julio, debido a que «vemos con preocupación el tráfico rodado de camiones de gran volumen que están circulando (entrada y salida) por la calle de la Porta del Mar, en el barrio de la Calatrava.

Así, según exponen, «camiones hormigonera y de otro calado circulan a diario por esta estrecha calle del centro histórico de Palma», donde se encuentra el convento de Sant Jerón, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC).

En este sentido, la entidad ha apuntado que el convento ha sufrido desperfectos en la fachada que da a la calle de la Porta del Mar, debido a que los camiones que han circulado estos últimos días son igual de anchos que la calle.

«No sólo es negativo para la imagen del centro histórico, sino que provocan un deterioro de esta zona, con ejemplos de gran valía histórica y cultural como el que acabamos de mencionar», han remarcado al respecto.

Ante esta situación, ARCA ha pedido la prohibición «inmediata» de camiones de gran volumen para esta zona, «debido a que sus estrechas calles no están preparados para acoger el tráfico rodado de estos».

Así, han insistido en que el Ayuntamiento de Palma «debería estudiar esta circunstancia», y su vez, permitir únicamente a la circulación a vehículos de pequeño volumen por las calles del centro histórico de Palma.

Por todo ello, ARCA se ha vuelto a dirigir a Movilidad y el IMOV para que actúen «urgentemente y revisen la normativa» y prohíban la circulación de vehículos de gran tonelaje por la calle de la Porta de la Mar (entrada y salida) debido a los desperfectos que están provocando en la fachada del convento de San Jerónimo.

También, les vuelve a pedir que estudien la propuesta de que los vehículos que circulen por las calles del centro histórico «sean de un pequeño tonelaje y longitud y se adapten al espacio en cuestión».