José Hila, en una imagen reciente. | TERESA AYUGA

TW
25

El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, José Hila, ha mostrado su preocupación por el aumento de turismofobia en la capital balear y ha asegurado que es necesario condenar de manera «contundente» los ataques a turistas.

Así lo ha manifestado el ex alcalde en una entrevista en Onda Cero, en la que ha defendido que Palma es una ciudad «muy pacífica» pese a que reconoce que hay un «caldo de cultivo» que va creciendo en contra del turismo.

En este sentido, ha lamentado que haya «oportunistas» que se suman a la turismofobia «ya que da visibilidad». Además, ha reconocido que «hay un cierto cansancio de la población ante el éxito que vive Palma» aunque ha recordado que los turistas «son sensibles a estos mensajes y queremos que sigan viniendo».

Noticias relacionadas

Respecto a la actuación de Arran, Hila ha defendido que no se tomaron medidas antes puesto que en el Consistorio no tuvieron conocimiento de ello. «Fue la policía quien actuó y no nos llamaron para informar, al ser un acto que en su momento pasó desapercibido», ha dicho.

Igualmente, el regidor ha apostado por no actuar «con tibieza» frente a este tipo de actos «para no generar dudas y para que sepan que no son bien vistos».

El también presidente de Comisión de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias ha explicado que desde la entidad están tratando básicamente la regulación del alquiler vacacional y la sostenibilidad turística.

«Estamos abordando el debate del techo turístico, con la capacidad de cada destino para absorber turistas porque si al final se masifica hace que al turista le deje de interesar ese destino», ha asegurado.