Las empresas Arriva, Transabus y Aumasa, que realizan las cuatro rutas del servicio de transporte regular turístico en el aeropuerto de Son Sant Joan, el Aerotib, «se muestran satisfechas de su evolución en los dos meses y medio que llevan operativas, pese a la baja ocupación», según indicó este viernes el director general de Mobilitat, Jaume Mateu, en el balance de este período.
«En dos meses y medio más de 63.000 viajeros han utilizado el Aerotib desde el pasado 3 de mayo. Los niveles de ocupación en los autobuses ha sido de una media de 25 en las ruta a Calvià y Can Picafort, pero baja a 15 y 20 en los destinos a Cala Millor y Cala D'Or», apuntó Mateu.
El Aerotib, según el Govern está teniendo una buena aceptación, tanto entre los turistas como en los residentes, aunque reconocen que «hubiera sido mejor que todas hubieran empezado al mismo tiempo, pero no fue así por motivos técnicos. Calvià y Can Picafort comenzaron el 3 de mayo, mientras que Cala Millor lo hizo el 1 de junio y Cala D'Or el día 15 de junio».
Rutas y precios
La línea con más volumen de actividad es la A11 (Peguera-Magaluf-aeropuerto), que ha sido utilizada por 29.091 pasajeros. Muchos de ellos son trabajadores del aeropuerto. La línea A32, entre Can Picafort, Platja de Muro, Alcúdia y aeropuerto, contabiliza 19.233.
Las otras dos líneas, la A42 (Cala Bona, Cala Millor y Son Sant Joan) y la A51 (Cala D'Or, S'Arenal de Llucmajor y el aeropuerto) han tenido 8.465 y 6.420, respectivamente.
El Aerotib, explicó Mateu, se explota en régimen de cuenta y riesgo por parte de las empresas: «No son líneas subvencionadas y, pese a todo, están satisfechas según nos indican».
En el cómputo de los dos meses y medio, más de 650 usuarios utilizan el Aerotib diariamente y el día de más demanda ha llegado a los 1.326.
38 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Se pueden respetar las opiniones vertidas en este Diario por el Director General de Movilitat de la c. de Transporte.- Pero algo no cuadra, habría que preguntar a algún responsable de alguna empresa de transporte de viajeros cómo resulta ser rentable para alguna de las 3 compañías con tan pocos viajeros.- Creo que cerca de 2.200.000 euros tienen la culpa, es una cantidad no desorbitada pero que si es real convendría saberlo, si se subvenciona y es legal nada que objetar.- Por otra parte a quién le interesaba sacar los datos de viajeros, al propio alto cargo de la Consellería o a las compañías contratadas.- Necesito saber más opiniones.- Gracias.-
63000 pasajeros en 75 dias son 840 pasajeros diarios entre 8 rutas (4 de ida y 4 de vuelta) salen 105 pasajeros por ruta dia y hay rutas de 12 frecuencias y rutas de 10 o osea una media de 11 frecuencias 105 pasajeros en 11 frecuencias salen 10 pasajeros por trayecto a 10 € por trayecto son 100 € si eso es rentable para pagar conductor seguros gasoil i desgaste que me digan como?
19330 pasajeros dividido entre 90 dias 214 pasajeros dia doce trayectos ida , doce trayectos vueta , son 24 trayectos ,214 pasajeros divididos entre 24 trayectos son 9 pasajeros si esto es rentable que me digan como?
@suizo si vas con parásito mal llamado taxi sábado domingo o nocturno de 120 a 150 depende son muy listos para ir a San coma o sillón muchos van x son server a 10 km más y luego vueltas suma y sigue en vez de ir por porto cristo
Las empresas contentas pese a perder dinero, los datos facilitados son falsos y lo único que les interesa es conseguir el próximo concurso, Transabus 3 millones de beneficios ultimo ejercicio, arriba 1 millón de beneficios, aumasa dice 1000 euros de beneficio, no se lo cree ni el León de la metro. El conseller contento, a este le basta un pirulí o una pomada
ya que hay unas cuantas lineas de metro,para cuando otra linea aeropuerto palma,arenal etc
No hay que ser muy experto en matemáticas... 19.233 pasajeros en Alcudia por 10 euros cada uno 192.233 EUROS de facturación en 3 meses (el tiempo que lleva de servicio) o lo que es lo mismo 64.000 euros de facturación cada mes.. 64.000 euros facturación 12.000 gastos de plantilla. 21.000 a 24.000 euros de gasoil. = 28.000 euros de beneficio netos mensual en Alcudia ( la de Calvia una mina de oro vamos ) O sea cada año se paga 1 bus y han comprado 3 para esta línea muy mal negocio no parece no ?
Al residente suizo. 12€ trayecto
Pues para ser residente suizo no parece ud. muy espabilado, no.
¡Anda! Pues como EMAYA que también está satisfecha pese a la poca actividad.