Según un comunicado de este miércoles del GOB, el Consell de Mallorca ha paralizado el vertido pero el material «sigue en el agua y no se tiene ninguna garantía respecto a los residuos vertidos», sobre todo, «en cuanto a la presencia de posibles metales pesados».
Desde la asociación han remarcado que «el efecto más visible es la presencia persistente de plásticos medio quemados en las playas cercanas», algo que, «es peligroso, pero no la principal preocupación».
En este sentido, el GOB ha recordado que los residuos provenientes del proceso de incineración para las obras del Moll de Ponent por parte de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) continúan «preocupando a la sociedad y entidades ecologistas».
Durante el mes de junio, el GOB pidió la paralización y retirada del material vertido. Sin embargo, hasta día de hoy, «no hay ninguna repuesta que tranquilice». Además, han remarcado desde el grupo ecologista que «podría ser potencialmente considerado como un delito ecológico».
Por todo ello, el GOB ha requerido el expediente de investigación para «clarificar los hechos denunciados» y han recordado que, según el Parque de Tecnologías Ambientales de Mallorca (Tirme), «el proceso de incineración no se realiza correctamente y no asegura la destrucción del residuo».
El GOB ha calificado de «escándalo» el vertido de residuo al mar y ha pedido explicaciones a los responsables ya que consideran que se trata de una operación «perversa» llevada a cabo con la «excusa de reutilización» que pretende «quitarse de encima el excedente de residuos de la planta de incineración y evitar el coste del correcto almacenamiento de Tirme».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pero nunca han protestado por los vertidos de mierda y aguas residuales de los 124 emisarios ( y esto es delito ecológico) de Abaqua y Emaya en los barrancos y calas y playas de Baleares. Nunca han protestado.Pero claro ¿Quien gobierna? Sus amigos.
Estos ecologistas donde están con el tema de la Xilella? No han movido un dedo, no han dicho nada y esto se ha extendido por toda la isla. El atractivo de invierno de los almendros en flor pronto será una postal del recuerdo, las oliveras centenarias y la encinas de toda la tramontana en breve despareceran, pero ni gob, ni terra ferida, ni amics de la terra han dicho nada, solo los temas que mueven dinero, subvenciones o publicidad como la posidonia o este relleno. Se os ve mucho el plumero
Ben fet GOB, sI no fos per voltros...
Quin desastre. I encara hi ha exaltats que critiquen la tasca del GOB.
Y después se llenan la boca y se cuelgan medallas con las reservas marinas. Malditos hipócritas.