Subir a un taxi en Mallorca: misión muy complicada

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Pasajeros, a su llegada a Son Sant Joan en la parada de taxis, una de las que tiene más movimiento este verano.

Pasajeros, a su llegada a Son Sant Joan en la parada de taxis, una de las que tiene más movimiento este verano.

10-08-2017 | T. Ayuga

Ya no se buscan taxis: se cazan. Los mallorquines tienen que luchar contra los turistas por subirse a uno de estos vehículos y la ansiada luz verde apenas se ve estos días en los que se confirma el éxito turístico de la Isla. Puerto y aeropuerto se disputan con el centro de Palma y sobre todo, con las barriadas, la llegada del servicio. El problema se repite en zonas como Sóller o Deià.

«La verdad es que coger un taxi en Palma es imposible», dice un internauta respecto a una emisora de taxi. «Se dedican al turista e ignoran al ciudadano palmesano. No es la primera vez que me comentan que los taxistas rechazan viajes que no sean mínimamente largos», dice otro en las redes. Otro comentario más sangrante: «Esto no pasaría si estuviese aquí Uber».

Pero lo cierto es que Uber y Cabify no están ni se les espera. Y no será por falta de ganas. En la Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat les consta que se han pedido en varias ocasiones permisos para trabajar aquí pero «no se les ha concedido». Los taxistas, ante un hipotético desembarco, afirman con rotundidad que: «Se va a liar. La verdad es que secundaríamos las manifestaciones de Madrid y Barcelona. Pasaríamos de detrás de la barrera a estar en primera línea. Estamos en contra de Uber, de Cabify y de todos aquellos que hacen servicio de taxi sin ser taxi», dice Antoni Bauzà, presidente de la Agrupación de Autotaxis de Balears.

Gabriel Moragues, presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi, advierte por su parte que «en Barcelona han desaparecido y tienen sentencias pendientes. Se dedican a hacer dumping al sector del taxi y luego, suben precios. En San Francisco se cargaron a 11.000 de los 13.000 taxis y luego estos taxistas pasaron a trabajar para Uber. Como no es un servicio público, pone los precios que quiere. Nosotros tenemos las tarifas reguladas». De hecho, algunos taxistas se quejan de que los precios no varían desde 2013.

Turnos cortos

Ante las acusaciones de que los taxistas prefieren coger a un turista frente a un nativo, afirman que «no es cierto que no se coja a los residentes. A las 16 horas de jornada se apaga el taxímetro y no podemos coger a nadie más», dice Antoni Bauzà. Afirma que «no es lógico que con tanto trabajo sigamos con los turnos de 16 horas» y sostiene que si hay dos conductores o más «podríamos hacer 24 horas. Es ilógico que con la temporada de masificación, estemos limitados. Si falta servicio, es por culpa de la regulación del taxímetro». Es más: «A los taxistas les duele ver cómo les levantan la mano y no poder hacer el servicio».

Por su parte, Gabriel Moragues defiende que «no faltan coches en las paradas, estamos circulando por la calle. Es un problema de las emisoras. Eso sí, a un barrio no vas a irte y las zonas limítrofes de Palma dependen de las emisoras». También reconoce que «esto es un problema del turismo de cruceros y el alquiler vacacional. Incluso la EMT se resiente. Los autobuses pasan llenos y la gente tirada en la parada pide un taxi. Se está haciendo correr el problema».

Bauzà afirma que «en el aeropuerto hay unas entradas brutales. También faltan en Palma y el Port con los cruceristas y en zonas turísticas se repite que «hay falta de servicio».

Si hay mucho turista, la temporada turística se alarga más allá del verano, ¿es factible aumentar el número de licencias? Los profesionales del sector se niegan en rotundidad: «Llevamos dos años de mucho turismo. Si nos ponemos a dar licencias cómo en los años 70, vamos a repartir el hambre. ¿Qué pasa si el año que viene esto cambia o hay un atentado? Nos iremos todos al garete», dice Moragues.

Turismo de masas

Por suerte o por desgracia, la demanda es alta en toda la Isla y los problemas no se circunscriben a Palma. Se registra una alta demanda en Deià, que recibía taxistas de Sóller, también con serios problemas. Un fenómeno que se repite «en Calvià y Cala d’Or, condicionado por el exceso de gente este año. El turismo de masas nos es perjudicial. Vivimos del turismo, pero no del turista de alpargata que estamos viendo últimamente. Queremos un turismo de calidad, sostenible», dice el presidente de Autotaxi.

Bauzà también advierte que «al mallorquín, el coche de alquiler le perjudica mucho. Este verano nos han traído 90.000 vehículos». Todos estos problemas deasaparecen en temporada baja y «el taxi en Palma se autorregula. En invierno cogemos un mes de vacaciones o se ponen turnos 12 horas».

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Pocholo
Hace 4 días

Problemas derivados de la pésima regulación horaria impuesta por la concejalía de movilidad ayuntamiento y su incompetente concejal, los taxistas sufrimos de ver como se nos apaga el taxímetro y no satisfacer la demanda de servicios, que todo el mundo sepa que hay culpables en este desaguisado uno el concejal y el otro el Alcalde

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carlos
Hace 4 días

Ya vendrá el invierno...y la tortilla se girara. Pero claro su negocio es de temporada, luego vienen las setas, la caza, la pesca y a vivir que son dos días. Por eso lloran los coches de alquiler les quita el chollo.

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juan
Hace 5 días

Y el bus del aeropuerto, que iba a dejar sin pan a los taxistas? no ha sido así, ahora parece que no hay tanto taxi libre.

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Paparres
Hace 5 días

Con los precios 2013 pocas ganas de dar vueltas por la ciudad hay que entender que con esos precios se pierde dinero al igual que el resto de negocios los taxis estan para obtener beneficios ya es hora de actualizar un precio justo como el resto de España

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@pepe
Hace 5 días

"Ni taxi, ni ambulancia ni autobus"... no sera q estan las carreteras colapsadas y no llega nadie? Como lo hará uber en helicoptero?

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Mas madera
Hace 5 días

Como les gusta echar leña al fuego con este tipo de noticias. Estamos en pleno verano, toda la isla esta saturada. Espero que en enero se den una vuelta por los municipios turisticos y escriban tambien una noticia de caracteristicas semejantes. "Encontrar un cliente en Mallorca: mision imposible" " Esperas de mas de 4h en paradas" "La mayor parte de empleados en el paro por falta de trabajo"...

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Isabel
Hace 5 días

En primer lugar , palma está intransitable por culpa de los 90000coches de alquiler , que tributan fuera de mallorca , ya está bien de cargar contra el taxi y desviar la atencion de la gente diciendo que es imposible coger un taxi , señores es imposible transitar por la isla . Porque recurren al taxi? Porque los autobuses también están llenos de extranjeros o es que ellos les reservan las plazas a los residentes ?

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Taxista
Hace 5 días

A ver esto es para los que piden uber o cabify. Me encanta por que habláis como si fueran a trabajar única y exclusivamente para los residentes (como si los turistas no conocieran estas compañías). Por otra parte estas compañías cuanta más demanda mayor es el precio por trayecto. Así que si en un par de años llegasen a Mallorca, entonces me sentare a leer como os quejáis de que uber ha tardado una eternidad en enviaros un coche, y de que os han cobrado una barbaridad por ir de vuestra casa al marítimo (por ejemplo).

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Pepe
Hace 5 días

Pues como tuve una caída y nesecitaba del servicio de un taxi para ir a un hospital en estas fechas y ni radio taxi ni ambulancias ni autobús al vivir en un pueblo a 15 minutos de dos hospitales y es verdad que esta gente están como las pirañas para robar a los turistas y a los residentes se busquen la vida . mas competencia contra esta mafia. Si hay uber llamare a uber y le den a los taxis ya vendrá el invierno y los veremos comiendo cola en las paradas.

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@Punisher
Hace 5 días

Por favor despejen carriles, autopista y todas las vías de circulación...! Dejen que.circulen solo taxis " de trayectos largos " preferiblemente guiris que los.españoles somos.clientes.de.invierno y sólo estamos oensando en Uber o que.el.Ayuntamiento de.turno nos.reconozca nuestro derecho a.escoger como desplazarnos...

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