Madrid analiza la ley de alquiler turístico por si incluye limitaciones contrarias a la UE

| | Palma |

Valorar:
Visto 2915 veces
preload
Las disposiciones incluidas en la ley de alquiler turístico buscan tener efectos limitativos en la llegada de turistas a las Islas con propuestas de contención del alquiler vacacional.

Las disposiciones incluidas en la ley de alquiler turístico buscan tener efectos limitativos en la llegada de turistas a las Islas con propuestas de contención del alquiler vacacional.

14-08-2017 | Teresa Ayuga

El Gobierno revisará la ley de alquiler turístico para ver si se han incorporado los cambios que propuso en su día y, en caso de que no haya sido así, decidir si presenta o no un casi seguro recurso de inconstitucionalidad. El Gobierno tiene tres meses para tomar esta decisión, pero se da por hecho que habrá recurso porque el Govern reconoce que la ley no incluye las consideraciones y matices del Gobierno, algunos referentes a la legislación europea.

El Ministerio de Economía envió el pasado mes de mayo un aviso al Govern en el que alertaba de que algunas de las disposiciones que incorporaba la ley de alquiler turístico van contra la Ley General de Unidad de Mercado. El documento señalaba que el texto del Govern incluía determinadas consideraciones «que dificultan considerablemente» la posibilidad de comercialización de determinados modelos de alojamientos que se han implantado en los últimos años. «El efecto de la norma sería la penalización de determinados formatos de alojamiento turístico con los consiguientes efectos en términos de competencia y de oferta turística total», añadía el documento.

Las dudas del Gobierno

Solo uno de los cuatro apartados concretos que cuestionaba el Gobierno ha sufrido una ligera modificación. Economía cuestionó los «criterios restrictivos» para la comercialización de viviendas en varios ámbitos, entre los que cita los contadores individuales de agua y otros suministros. Este es el único aspecto modificado, porque el Gobierno también cuestionaba la necesidad de que haya un acuerdo de la junta de propietarios o la prohibición de comercializar estancias en viviendas con una antigüedad determinada.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Españistan
Hace un mes

Esto ya clamaba al cielo, ya era hora que regulasen el turismo y pusieran coto a todos los defraudadores que esconden en sus pisos unos ingresos a ATIB y por tanto a todos los ciudadanos que cumplen las diversas leyes, alquilando piso y pagando lo estipulado¡¡¡ lo que toca. Que decir de los que alquilan pisos de Vivienda de Protección Oficia,l esto ya es la desfachatez sin límites, osea un piso cedido y financiado parcialmente por todos los ciudadanos que pagamos nuestros impuestos, lo alquila a turistas. para denunciar aquí: bustiainspeccioturisme@dgoturis.caib.es.

Valoración:-12menosmas

Tolo
Hace un mes

En mallorca no se puede sancionar hasta q el consell transfiera la competenxis d turismo al govern, tal es la chapiza de ley q todo acabara archivado

Valoración:14menosmas

Dax
Hace un mes

@Josep Miquel, no soy jurista, tampoco hace falta serlo, me gusta informarme. Si sale en las noticias que van a verificar esta ley, por algo será y alguien mejor calificado que nosotros dos, lo ha pensado no cres?

Valoración:26menosmas

Josep Miquel
Hace un mes

moon, el gobierno y el parlamento supongo que se refiera al de Madrid, o sea sus amos, puede modificar y hacer lo que quiera, pero como resulta que las competencias para regular no son de Madrid, mejor que sigan repartiéndose sobres y finiquitos en diferido.

Valoración:-25menosmas

Josep Miquel
Hace un mes

Dax, vosté que sens dubte es un brillant jurista, podría ilustrar a un mal estodiant de Dert com jo de quines lleis europeas colculca? Vosté en coneix alguna de Llei europea? perque no tenen aquest nom (llei) ni tan sols. Ai que ho es de fotut tenir mal pes cap i que no siguin crosteres.

Valoración:-24menosmas

moon
Hace un mes

Que se moje el gobierno y el parlamento haciendo una ley consensuada de rango superior y modificar la L.A.U. Para proteger a los propietarios ante los morosos

Valoración:56menosmas

Peomiscuidad
Hace un mes

@mozo Cuidado, que van a enpezar a llamarte a ti y a amsterdam comunistas asesinos.

Valoración:-11menosmas

En Tomeu de Son Espárech
Hace un mes

Y si à nês final else tomen sa lley y else comensen à caure demandes per perjudicis causat de anulació de reserves, per multes que no eran pertinents, ¿quí se fará cárrech de pagá? ¿S'equipo jurudich qu'ha aconseyat que se presentás sa lley? ¿Es polítichs qu'heu han aprovat? ¿Ò nirá à cárrech des contribuyent?

Valoración:34menosmas

leyes
Hace un mes

La UE permite restricciones justificadamente por motivos de interés general.

En cuanto a las requisitos Madrid sabe que en la ley estatal de suelo (art. 15) la administración puede requerir obras adicionales por motivos turísticos (para la mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano, el deber de conservación y adecuación a exigencias básicas del CTE)

Valoración:-18menosmas

exPSMero
Hace un mes

Sr. Barcelo, Vd. es un incompetente. No entiende de Turismo, ni de sentido comun. Por favor vayase, dejelo, vd. molesta, vd. es una carga para la sociedad ...

Valoración:65menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7