«¿Cómo puedo legalizar el alquiler turístico de mi vivienda?»

| Palma |

Valorar:
Visto 3452 veces
preload
Muchos propietarios desconocen qué pueden hacer para legalizar el alquiler.

Muchos propietarios desconocen qué pueden hacer para legalizar el alquiler.

16-08-2017 | Ana Largo

«¿Qué debo hacer para legalizar el alquiler de mi vivienda?». Probablemente, ésta sea una de las preguntas que más ha recibido la Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de Temporada de Baleares (APTUR) desde la entrada en vigor de la Ley Turística. En las últimas semanas el teléfono de esta entidad no ha dejado de sonar, «constantemente» atienden a propietarios que buscan información sobre cómo legalizar su situación, pero «no hay vías para hacerlo».

«La gente ha empezado a llamarnos para buscar asesoramiento en cuanto han visto que están en una situación irregular. Lo primero que nosotros recomendamos es que quiten los anuncios y que cesen la actividad», explica la gerente de APTUR, María Gibert. Detrás de cada propietario hay situaciones personales muy diversas y, entre todas ellas, comparte Gibert, hay gente que «ha decidido retirar la oferta y ha recibido amenazas por ello». Afortunadamente, muchos otros turistas entienden la situación a la que se enfrentan estos propietarios, multas de entre 20.000 y 40.000 euros, y «desisten».

Desde APTUR aseguran que «la gente está desinformada. En los últimos meses ha habido muchas noticias en los medios en torno a la ley y la gente está confundida». Es por ello que muchas personas, al margen de los asociados, acuden a ellos. «¿Qué deben hacer para legalizar el alquiler de mi vivienda?». «Ahora hay que esperar», explica la gerente.

Se plantea también esta pregunta a la Conselleria de Turisme. «Los alquileres que se encuentran hoy en situación irregular, ya lo estaban con la anterior ley». Para regularizar su situación, para arrendar la vivienda conforme a la ley, «tendrán que esperar a que el Consell de Mallorca tenga hecha la zonificación. Será entonces cuando podrán comprobar si su propiedad cumple los requisitos y solicitar la licencia».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

En Joan
Hace 3 meses

¿Quién es turista? habría que definir bien el tema y saber dónde y por qué a unos se les consideran "turistas" y a otros no. Vamos a ver, si vengo de fuera, soy turista. Claro. ¿Y si soy de Inca y alquilo en cualquier otra zona ¿soy turista?. Y si un familiar viene de Palma y le cedo mi piso en Sa Colonia de San Jordi ¿Es turismo?. Y si vengo a trabajar la temporada como camarero y alquilo un par de meses ¿No puedo aplicar la LAU? . Y en la Comunidad Europea ¿No existe ya la libertad de circulación y trabajo?.

Valoración:5menosmas

Juan
Hace 3 meses

No hay que olvidar también las obligaciones en referencia a libros-registro y partes de entrada de viajeros a las que en general están sometidos los propietarios de alojamientos turísticos, y es que deben registrar a los viajeros igualmente que lo hacen los hoteles, y enviar la información a la Policía en las 24 horas siguientes a la entrada en la vivienda.

Se trata de un requerimiento por motivos de seguridad ciudadana que va a estar muy controlado en los próximos meses por razones obvias.

Podéis ver información detallada en este y otros artículos de esta web https://partee.es/enviar-mis-partes-entrada-viajeros-policia/

Valoración:2menosmas

ARTURO
Hace 3 meses

LA LISTA NEGRA DE TURISMO : gracias a las plataformas de alquiler turístico en España , ya se tiene un censo en Baleares de todos los infractores, según el cual si se multa a todos el monto sube a 5 millones de euros aproximadamente, no está nada mal. Con ese dinero podemos arreglar carreteras y ayudar a que nuestra ciudad esté mejor.

Valoración:-10menosmas

Flecha verde
Hace 3 meses

Un piso de no más de 100 metros cuadrados cuesta entre impuestos seguro comunidad y tasas una media de 300 euros SIN contar la hipoteca.Así que todos estos que hablais y os quejais poneos a trabajar y comprad uno y luego os habréis ganado el derecho a opinar.

Valoración:15menosmas

empipat
Hace 3 meses

La Ley pondrá a este Govern en su sitio, como ya lo esta poniendo en asuntos como Sa Faxina...el recate del túnel de Sóller y ya veremos cuantos mas.....eso si con los abogados que pagamos todos nosotros....Así se pueden hacer barbaridades o no señores de Pacte? lo único que consiguen es que la mayoría de ciudadanos vean que son unos inútiles.....

Valoración:19menosmas

agustinet
Hace 3 meses

Y mientras todos pero absolutamente todos los propietarios extrangeros, alquilando sus viviendas tanto de unifamiliares o plurifamiliares a sus "amigos" (pero de los que pagan y ni conocen al dueño), por todo el morro. Así que pasa? pues a ellos que no le hace ninguna falta se cachondean de todos, y a los que necesitan alquilar de aqui por necesidad, que los parta un rayo? PUES NO ESO NO DEBERIA SER ASI, aqui el govierno siempre jode al españolito y los beneficios y subvenciones al de fuera.

Valoración:36menosmas

Pedro
Hace 3 meses

Se está estudiando el que los vecinos que denuncien actividades turisticas ilegales , denuncien anonimamente a las autoridades y se pueda multar a todos lo que alquilaron sin licencia.

Valoración:-17menosmas

Uno de aqui
Hace 3 meses

R, en lugar de decir tonterias, lucha para que tu sueldo te permita comprar una casa, pero mientras deja en paz a quienes han luchado y duro para tener su propia casa. Aplicando vuestros principios comunistas, yo tambien me apunto, a es o de "Lo vuestro es nuestro, pero lo mío es mío" A trabajar gandules!!

Valoración:35menosmas

@xpia
Hace 3 meses

Xpia: mucho me temo, que tu aportes poco o nada a la sociedad, salvo pedir subvenciones y subsidios.

Valoración:21menosmas

R.
Hace 3 meses

NO DEBE PODERSE. Aquí la cuestión. NO se puede atentar contra la necesidad básica de las personas a tener un techo. BASTA de terrorismo social.

Valoración:-72menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1