El Govern multará a quien alquile un piso y no deposite la fianza en el Ibavi

| | Palma |

Valorar:
Visto 5041 veces
preload
Un piso no turístico puede alquilarse por días, pero para cumplir la Ley de Arrendamientos Urbanos debe haber fianza y esta deberá depositarse en el Ibavi o habrá multas. Será otra vía para detectar el fraude en el alquiler vacacional camuflado de arrendamiento urbano.

Un piso no turístico puede alquilarse por días, pero para cumplir la Ley de Arrendamientos Urbanos debe haber fianza y esta deberá depositarse en el Ibavi o habrá multas. Será otra vía para detectar el fraude en el alquiler vacacional camuflado de arrendamiento urbano.

08-08-2017 | Redacción Local

Los propietarios de pisos que los alquilen y no depositen la fianza en el Ibavi se enfrentarán a partir de este año a multas que pueden llegar hasta los 3.000 euros. La actual Ley de Arrendamientos Urbanos obliga a los arrendadores a depositar las fianzas en el Ibavi, algo que muchos no hacen, pero a partir de ahora el incumplimiento tendrá consecuencias.

El Govern no tiene en estos momentos herramientas para obligarles a cumplir la ley, pero este vacío legal acabará en breve, en cuanto el Parlament apruebe el proyecto de ley de vivienda que ahora está en tramitación.
La ley busca regularizar el depósito de estas fianzas y evitar que el propietario se quede con el dinero que deja el inquilino, pero esta medida tendrá además un efecto colateral, ya que servirá para detectar el posible fraude que se dé con el alquiler vacacional camuflado como alquiler sin más.

Camuflaje

El Govern teme que propietarios de pisos que hasta ahora alquilaban sus inmuebles en plataformas turísticas camuflen este alquiler bajo la apariencia de un alquiler al uso. Sin embargo, quienes se acojan a la Ley Arrendamientos Urbanos (LAU) tienen dos obligaciones: firmar un contrato de arrendamiento, aunque sea por días, y depositar la correspondiente fianza en el Ibavi, aunque sea también por unos días. Si no existe esta fianza, el Govern podrá empezar a multar a los propietarios de las viviendas en alquiler ‘camufladas’ vía LAU.

El director general d’Arquitectura i Habitatge del Govern, Eduard Vila, inisistió en que la ley ya obliga a los propietarios a depositar las fianzas en el Ibavi, pero recalcó que, quien no lo haga, se enfrentará a partir de ahora a una multa.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11

IGNACIO
Hace 28 días

No entiendo que la fianza (que sirve para que el propietario esté un poco protegido de impagos o destrozos) la tenga el IBAVI a cambio de ningún servicio. Si el inquilino se larga sin pagar un mes o más, y quizás con gastos pendientes, tendrás que presentar sentencia judicial para reclamar ese dinero. ¿Qué servicio proporciona el IBAVI a cambio? Nada

Valoración:1menosmas

Cuenta atrás
Hace un mes

Ya queda menos para votar.

Valoración:10menosmas

Cansado
Hace un mes

Ya está bien , con la cantidad de problemas que hay y estos persiguiendo a la gente como si fueran delincuentes.

Valoración:11menosmas

para pep
Hace un mes

Es curioso pep que para ti sean dictadores los que no os dejan incumplir la ley, pero los del pp que vienen de ap que se fundó con gente de la dictadura te parezca libertarios... te aconsejo que les llames "Los míos", nosotros os vemos bien claro como "los otros"

Valoración:-5menosmas

007
Hace un mes

Con la excusa del alquiler vacacional a los propietarios nos obligan a depositar un dinero que(a veces ni se depositan fianzas, porque los inquilinos no pueden ni darlas), que se pide al inquilino, no se porque el Govern fiscaliza y controla esta cantidad que solo es entre el propietario e inquilino, a no ser un afan recaudatorio camuflado de buenas intenciones, señores del govern porque no hacen las cosas bien, y en vez de multar tanto vigilan las paginas web y los pisos que saben que se alquilan a turistas, dejen de hacer cada vez mas dificil la vida a los propietarios que ya tenemos bastante con segun que inquilinos.

Valoración:16menosmas

Pep
Hace un mes

Esper que comencin les sancions ben aviat. Aquest desgavell ha d'acabar tan aviat com sigui possible. Ja està bé de defraudadors pocavergonyes que a actuen contra l'interès general.

Valoración:-12menosmas

krb
Hace un mes

se publica lo que os da la gana, cada vez que escribo algo no sale,

Valoración:5menosmas

biel
Hace un mes

Os equivocáis, a quien deposite el dinero de la fianza, el Govern le garantiza que si su inquilino no paga o si se convierte en un okupa, la ley caerá sobre el y sera automáticamente sacado de la vivienda alquilada y el propietario recuperara su propiedad, sin ni siquiera tener que ir al jugado a esperar sentencia durante meses. Es broma.

Valoración:12menosmas

Pep
Hace un mes

Es curioso , que desde que esta el tripartito del "pueblo" para el "pueblo" y por el "pueblo" , todo son leyes, multas , amenazas de no hacer y saco ley, imposiciones, adoctrinamiento, inmersion, destruccion, y todo eso para dar la supuesta libertad al "pueblo", pero pagando el "pueblo". Y asi estamos todos acojonados , de no decir o hacer , nada que vaya en contra de nuestros amados libertadores , porque al final como "pueblo" pagas. VIVA LA LIBERTAD .

Valoración:16menosmas

Reflexion !
Hace un mes

Srs de la oposición, aprovechen bien sus plenos, las cámaras y a los medios. Según qué preguntas no las pueden esconder a La Luz. Pregunten claro y bien alto a estos que dicen que gobiernan PIENSAN HACER ALGO CON LOS PISOS PATERAS? PIENSAN HACER ALGO RESPECTO AL OKUPA QUE USURPA UNA PROPIEDAD Y SE LA QUEDA AÑO Y MEDIO CON TODO LO QUE HAYA DENTRO? la respuesta va a ser el mutis, no van a hacer nada porque no quieren tocar según qué, no da dinero sin embargo es un problema q atañe a toda la población. Aprovechen srs

Valoración:27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11