El TSJB recuerda al juez Penalva que aún es competente para decidir en el ‘caso ORA’ | R.D

TW
11

La Sala de lo Civil y lo Penal del TSJB dictó este miércoles una providencia en la que da acuse de recibo del ‘caso ORA’, un mes después de que el instructor le remitiera la causa al apreciar indicios «graves» de delitos por parte del diputado Álvaro Gijón. En la providencia, la sala de guardia informa que el tribunal resolverá a partir de septiembre si es competente o no para asumir la instrucción y señala: «Mientras tanto, recuérdese al juzgado de instrucción de procedencia que sigue manteniendo su plena competencia».

Noticias relacionadas

El recordatorio del TSJB llega después de que las defensas hayan solicitado una serie de pruebas al instructor que han sido rechazadas con el argumento de que ya se había enviado la causa al Superior. Entre las diligencias que se han reclamado está la declaración del testigo protegido que denunció que el concejal Álvaro Gijón y el exlíder del PP en Palma, José María Rodríguez, se repartieron un soborno a cambio de manipular el contrato para adjudicar el servicio municipal de aparcamiento.

El juez instructor, Manuel Penalva, envió al TSJB la causa el pasado mes de julio al entender concluida ya la instrucción y apreciar indicios de que Gijón había cobrado ese dinero por parte de las empresas Roig, Api Movilidad y Dornier. El magistrado entiende demostrado que una serie de movimientos económicos del entorno familiar del político sirvieron para camuflar el cobro del soborno.