Balears sólo tiene medio centenar de vacunas contra la hepatitis A | R.D

TW
1

Balears sólo tiene en stock cerca de medio centenar de dosis de vacunas contra la hepatitis A. La falta de suministro de las vacunas, que está afectando a toda España, se debe a que dos de los laboratorios que la fabrican han paralizado su producción por considerar que no es rentable.

La directora general de Salut Pública i Participació, Maria Ramos, explica que «es cierto que hay un problema de suministro de la vacuna de la hepatitis A, en Balears y en toda España» y puntualiza que ahora mismo no se pueden adquirir las dosis de vacunas en ninguna farmacia de las Islas. «Esperamos que en las próximas semanas llegará a las Islas un lote de 900 dosis de vacunas y que a lo largo del año lo harán otras 3.500 hasta alcanzar un total de 4.400 dosis que son las que el Ministerio de Sanidad se ha comprometido a mandar a la Comunitat Autònoma», añade la directora general de Salut Pública.

Alerta

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Balears, Antoni Real, ha explicado que no tienen claro cuándo llegarán las dosis de vacunas a Balears. «Dos de los laboratorios que fabrican las vacunas, han dejado de hacerlo», dijo Real en declaraciones a la Cadena Ser y puntalizó que para los casos de extrema necesidad, «Sanidad Exterior puede aconsejar al paciente en qué hospital puede adquirir la vacuna».
La directora general de Salut Pública recuerda que lo que se hacía hasta ahora era que Sanidad Exterior extendiera una receta a las personas que tenían que viajar a países afectados por la hepatitis A y la persona acudía a la farmacia a comprarla.