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El cuidado de parques y jardines es el servicio público mejor valorado en Palma, ya que es apreciado por un 47 % de los consultados en un estudio realizado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) mediante una encuesta efectuada por Ipsos, que sitúa la capital balear como la quinta peor en limpieza.

Los servicios son peor valorados en Palma que en la media nacional, ya que un 53 % de los palmesanos están satisfechos con el conjunto de los servicios municipales, frente al 62 % de promedio de las 30 ciudades más pobladas de España donde se ha realizado la encuesta, ha informado OSUR en un comunicado.

El 29 % de los palmesanos se muestran insatisfechos con los servicios municipales, cuando en el conjunto del país la cifra es del 21 % de media.

Tras el cuidado de parques y jardines, lo más valorado en Palma es el transporte público y el suministro de agua, ambos con el 42 %; la recogida de basuras, con el 40 % y, en último lugar, la limpieza viaria, que solo recibe un 37 % de opiniones positivas frente a un 53 % de negativas.

Ninguno de los servicios municipales alcanza una satisfacción del 50 % y Palma es la quinta peor en limpieza.

Respecto a los parques y jardines, lo mejor considerado es el cuidado de las zonas verdes, con un 59 % de opiniones positivas, la calidad de las instalaciones, con un 51 % y la frecuencia con la que se realizan labores de mantenimiento, también con un 51 %.

En el transporte público, lo más apreciado, con un 56 % de aceptación, es el acceso a los barrios; el estado de limpieza y conservación de los vehículos, con un 51 % y la comodidad al realizar los trayectos con un 44 % de satisfacción.

En el suministro de agua, los aspectos más apreciados son la presión, continuidad del servicio y buen funcionamiento del contador, por un 64 % de encuestados; el servicio de atención al cliente, con un 47 %, y el alcantarillado con un 45 %.

La recogida de basuras y la limpieza viaria son los servicios peor valorados con un 40 % y un 37 %, respectivamente. En la recogida de basuras, la frecuencia en el servicio es el aspecto mejor valorado con un 57 %, los contenedores para recogida selectiva, con un 46 % y la atención al cliente de incidencias con un 37 %.

En cuanto a la limpieza viaria, el servicio peor considerado, recibe un 53 % de opiniones negativas. Es la quinta ciudad que peor nota pone a este servicio.

La limpieza de calles y aceras con un 62 % de opiniones negativas y la limpieza de excrementos de mascotas, con un 61 % son los aspectos que más insatisfacción generan.

El director general de OSUR, Ramiro Aurín, ha explicado que los datos revelan que Palma es la ciudad peor valorada de todos los encuestados, que «además manifiestan la más intensa sensación de deterioro en estos dos últimos años».

Según Aurín, la época de la encuesta, realizada en julio, ayuda a los malos resultados, «pero tampoco es baladí señalar que la gestión de esos servicios es totalmente pública en el caso de Palma y probablemente las puntas de población estacional hacen difícil la gestión de los servicios en época vacacional sin la flexibilidad de que dispone el sector privado», ha precisado.

El estudio se basa en 5.262 encuestas a personas de 18 a 79 años en julio de este año, en las 30 ciudades más pobladas de España.