Así lo ha anunciado en una nota de prensa en la que señala que «más de 10.000 familias locales podrían verse afectadas por la moratoria impuesta por el Govern». Airbnb cree que estas familias podrían perder 100 millones de euros debido a la nueva regulación.
«Cada familia dejará de ingresar 833 euros mensuales, dinero que usa para hacer frente al incremento del coste de vida en las islas», ha señalado Airbnb, que considera que este impacto económico también podría afectar a la recaudación de impuestos en las islas.
En esta línea, Airbnb ha acusado al Govern de proteger «un modelo de turismo masivo creado por los hoteles». «El Govern ha decidido legislar en contra de las familias baleares, impulsando una ley que sólo protege a los hoteles y limita la distribución de los beneficios generados por el turismo solamente a ciertos lugares y a grandes grupos empresariales», ha denunciado.
Impacto en el comercio
La plataforma ha indicado que la comunidad Airbnb generó 400 millones de euros de impacto económico en Baleares el año pasado, «por lo que la moratoria podría reducir drásticamente los beneficios de los comercios locales», especialmente en aquellos situados fuera de las principales zonas turísticas.
Además, «los comercios locales y los pueblos pequeños también podrían verse afectados por esta legislación desproporcionada».
Por otra parte, Airbnb ha alertado de que el impacto en los pueblos también es «relevante» porque el 70 por ciento de sus anuncios se encuentran fuera de las principales áreas turísticas. Como ejemplo, ha vaticinado que en Mallorca los pequeños municipios «podrían perder más de 1.000 alojamientos donde la oferta hotelera es prácticamente inexistente».
«La nueva regulación es compleja y confusa»
Para el director general de Airbnb para España y Portugal, Arnau Muñoz, la plataforma «es parte de la solución a los retos del turismo masivo» porque ayuda «a construir un turismo sostenible que beneficie a las familias locales y sus comunidades».
Muñoz ha advertido que la nueva regulación balear «es compleja y confusa» y «no distingue entre particulares que comparten sus casas y los operadores profesionales».
El director ha recordado que ha trabajado en colaboración con más de 300 gobiernos en el mundo y ha animado a los políticos locales «a seguir el ejemplo de otras grandes ciudades europeas que han introducido reglas de 'home sharing' claras y simples».
«Trabajando juntos se puede construir modelos turísticos sostenibles que repartan los beneficios entre muchos, en vez de mantenerlos en manos de unos pocos», ha apuntado Muñoz.
Finalmente, Airbnb ha destacado su compromiso de apoyar a las familias locales y de explorar «todas las posibilidades legales y políticas para proteger y promover un turismo más democrático y sostenible Baleares», para lo que solicita al Gobierno estatal «que tenga un papel activo para evitar la fragmentación de la regulación en España».
50 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si si,haremos lo que tu ordenes @consumidor, en vez de luchar por nuestros derechos seremos tus esclavos.
Pues eso a otra cosa eh? Y a cumplir con la LEY y desmontar el chiringo.
@consumidor, en tu ultimo comentario has cometido 4 errores. 1 aptur creo que se ha vendido. 2 ni te he votado,me la suda y seguramente a ti también te la suda. 3 creo que no se puede ni autovotar. 4 picarme contigo no arregla el problema real
No tengo porqué irme a ningún sitio por expresar una opinión, los que deben irse son los que no saben vivir en sociedad ni cumplir con la legalidad. Yo no juego con el pan de tu familia ni con la de nadie porque no soy yo quien gobierna. Quizá el que juega con el pan de otras familias es gente como tú que convierte la vivienda en un negocio y especula con ella impidiendo que otras familias encuentren un piso que pagar. Con mis opiniones no quito el pan a nadie, tú con tus acciones sí. Y te repito, en lugar de amenazar, en un estado democrático y de derecho hay elecciones y hay que respetar lo elegido democráticamente y si no gusta no te preocupes que llegarán más elecciones, pero si sigue sin salir lo que te gusta lo respetarás o seguirás con tus amenzas?
Jajaja este es el foro de airbnb y aptur parece mentira que aún no te hayas dado cuenta!. Paso de votar en este foro en el que se esconde mucha gente con "intereses" me interesa mas provocaros en vuestro propio foro y rebatir vuestras propias palabras para desmontar vuestro discurso. (Doy por hecho que un voto es tuyo y seguramebte te autovotas jeje) Quien se pica....
Mira flecha, si no me parece bien el alquiler turístico en plurifamiliares voy a seguir expresando mi opinión aquí o dónde me de la gana. Yo respeto a gente que tenga otras opiniones pero ningún matón como tú va a evitar que cambie mi opinión o me silencie con amenazas
Flecha verde te corroe la envidia y no se gana nada con la envidia. Debes redirigir tus esfuerzos a la justicia social y como te comentaba la mercantilizacion de la vivienda no soluciona la precariedad laboral ni la vulnerabilidad y desiguadad social. No reparte riqueza sino que crea más desigualdad en base a clase propietaria y no propietaria de bienes inmuebles. Es un espejismo un discurso creado por airbnb que es oan para hoy y hambre para mañana.
Sebastian es economía sumergida porque tu govern a decidido que siga siendo así. Más economía sumergida provocan los hoteles, como ya he dicho unos 2 millones por temporada cada mil camas. De todas formas te equivocas porque se puede declarar como alquileres temporales y pagar lo que toca. Y vivimos gracias al turismo, pero creo que es mejor que la riqueza se reparte y no se quede solo en manos del hotelero. Tu no verdad Sebastian?
Airbnb se basa en la confianza de sus usuarios y anfitriones. ¿Pero qué confianza da una plataforma donde cabe la oferta ilícita (sin permiso del legitimo propietario) e ilegal (no se ajusta a la normativa sectorial)? Los consumidores no pueder permitir tal desprotección de hecho Facua ya o ha denunciado. Europa tampoco deberia permitir tal desprotección de los consumidores de no sabrer si se contrata al menos un producto lícito y legal y que fomenta la economia sumergida. Plataformas de descargas que infringian derechos de autor cerraron con millones de usuarios por no ajustarse a la legalidad ni a derecho. Airbnb debe ajustarse a la legalidad y a derecho para ofrecer a sus usuarios un producto lícito y legal al menos.
Este falso portal de economía colaborativa son unos genios, ellos sin exponer nada de patrimonio como hace cualquier empresario se llevan comisiones millonarias de Mallorca. Con lo que han ganado sin tributar y perjudicar las pensiones, educación, sanidad etc, las multas pueden ser de 10 millones al menos