Algunos taxistas apoyan la unificación de las emisoras en Palma. | Efe

TW
4

Es «una reclamación histórica». Una parte del sector de taxi está a favor de la unificación de las emisoras como medida «para mejorar el servicio». Sostiene el presidente de la Asociación Sindical de Autónomos del Taxi de Mallorca (ASATM), Biel Moragues, que «el 90 por ciento de las reclamaciones que se realizan están relacionadas con el servicio de las centrales». Quejas de los usuarios «porque se tarda en dar servicio, porque no le contestan al teléfono, porque tienen que reclamar varias veces...».

En Palma operan cuatro emisoras que aglutinan a profesionales del sector, aunque no a todos. «Casi 500 taxistas trabajan sin emisora». Algunos explican a este periódico que hay conductores que no quieren llevarla y entrar en el negocio, porque, al final, «éstas se mueven por otros intereses comerciales».

Los taxistas explican la situación con un caso práctico: Usted llama a una emisora concreta de las que operan en Palma. En ese momento, los vehículos que trabajan con ella están atendiendo otros servicios o los que están libres se encuentran a bastante distancia suya. Por lo tanto, por una u otra razón, tiene que esperar para que le atiendan. Su llamada, explican, no alcanza a todos los taxis que llevan emisora en Palma. Para ello, hoy debería hacer cuatro llamadas. Dada esta situación, en la que tiene que esperar a que un taxi de la emisora a la que ha llamado llegue, puede que por su zona haya otros libres, pero su mensaje no les llega, desconocen que usted busca un taxi.

«Si hubiera una unificación eso no sucedería», explica Biel Moragues, pero para ello es necesario que haya voluntad «política» y también «consenso dentro del sector». Y, al parecer, no tienen muchas esperanzas en que esto suceda. Sin embargo, muchos creen que esta sería una de las diferentes medidas que se podrían tomar para «solucionar el caos» y los problemas con los que se encuentran los usuarios.

Otros taxistas explican que «cada uno quiere su parte del pastel. Los que trabajan en la zona de la playa no estaría de ningún modo a favor de esto. Son un centenar de coches que se llevan los servicios de hoteles y restaurantes, y que no querrían esta competencia».

Biel Moragues explica que en alguna ocasión se ha hablado con el Govern de crear una aplicación única del taxi en Baleares. Algunos conductores consultados señalan que hay emisoras que tienen sus propias aplicaciones y que esto tampoco les interesaría.

Otros municipios de la Isla, como Calvià o Llucmajor, disponen de una emisora única. Algunos taxistas de Palma creen que así «se trabaja mejor».