Tiene 54 años, padece lumbalgia casi crónica, pero «este año me encuentro mejor», celebra. Es una de las camareras de piso que este viernes estará en la Plaza de España reclamando sus derechos junto a Kellys Unión Baleares en una convocatoria que se ha extendido por otras ciudades. «Queremos trabajar en condiciones. Muchas padecen estrés y depresión porque el ritmo de trabajo es muy fuerte», asegura. El acoso en este sector existe, «pero es muy difícil demostrarlo. Quien quiere luchar para demostrarlo se ve desprotegida». «Las camareras de piso teníamos fama de ser gente mediocre, pero no es así. Hay gente con carrera, gente que se está formando e informando. Tenemos derechos laborales, y luchamos por ellos, pero es ahí cuando te atacan».
Ahora en temporada alta dedican alrededor de dos horas de las ocho de la jornada «a asumir tareas que antes hacían otros trabajadores en las zonas comunes. Luego entramos ya en las habitaciones. Son seis horas a un ritmo frenético en el que hacemos entre 25 y 30 habitaciones cada una». «Hay que entregar a tiempo y ahí es cuando llega la presión de unos y otros. En este trabajo existe también el factor sorpresa. Nunca sabes lo que te vas a encontrar cuando abres la puerta de una habitación y lo que eso va a suponer de retraso. En verano también hay más camas supletorias, cunas,... ».
En el trabajo de las 'kellys' hay «mucho esfuerzo físico. Subir y bajar escaleras, cargar con bolsas de basura, subirnos a taburetes para limpiar cristales cada vez más altos,... Hay mucho desgaste músculo-esquelético por la repetición de movimientos». Eso les provoca muchas lesiones, algunas crónicas,... De ahí que pidan que se reconozcan las enfermedades profesionales y la jubilación anticipada. «¿A los 67 trabajando? Pero si algunas con cincuenta no podemos más, estamos machacadas. Eso al final va en detrimento del servicio. A los 67, con el ritmo que llevamos, no podremos llegar a los baremos de calidad que nos piden».
Después de explicar a Ultima Hora cómo es una jornada cualquiera, esta trabajadora explica que muchas compañeras se marchan a casa preocupadas ante la incertidumbre: «¿Se quejarán o no los clientes?». Asegura que algunas empresas aprovechan estas opiniones para «quitarse a trabajadores del medio».
Con la manifestación de este viernes quieren que se les escuche porque «queremos trabajar mejor».
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
se de parte de camareras de pisos que han sufrido lesiones por caidas malos movimientos etc cuando van a las mutuas les dicen que la lesión no es accidente laboral que lo que tienen ya lo tenían porque es degenerativo ej. lesiones lumbares, de rodilla, hombro, codos etc
desde hace 25 años que soy recpcionista de hotel,las he visto venir drogadas al trabajo,y los directores,que se llevan un buen dinero por cumplir objetivos las tienen acosadas con la complicidad de muchas gobernantas,el amigismo y el enchufismo estan a la orden del dia,es unCRIMEN,lo que se esta haciendo con estas personas para que los directores(sobre tdo ) se lo lleven crudo,huelga general indefinida ,a partir de mañana mismo,veriais que pronto se acojonan.fuerza compañeras!!
Una huelga en el mes de julio todas durante un mes y verás como los hoteleros tendrán que tragar si o si. Ojo que no todos pagan tan mal pero la mayoria las explotan como si de esclavas se trataran. Incluso hay hoteles que contratan camareras de pisos por horas excediendo el cupo de horas permitidas semanal lo cuál es ilegal y se ahorran la seguridad social por no contratar lo necesario.
El problema de este pais, esque desde el que paga asta el que hace el trabajo hay mucho por en medio que se lleva un pellizco por no hacer nada
Som director d'hotel i vull xerrar amb coneixement de causa, no és normal sa càrrega de feina que tenen aquestes dones. Una cosa és un cas puntual (baixes mèdiques, ocupació des 100%, etc.) i s'altra és fer-ho per costum. És ben hora de regularitzar lo de ses cambreres de pis, jo no ho aguantaria. A s'hotel que jo duc en fan 18 (no son apartaments) i ja trob que són moltes (una dona de 60 anys no és una joveneta de 25)
Y luego vienen los de MES y solo legislan leyes para proteger a estos explotadores.Vergonzoso! Bielet, per favor ARRUIX!!!
Los culpables de la situación de estas trabajadoras son los que dirigen los hoteles y los mandos intermedios. Y tambien, y sin duda alguna, los que han abaratado los despidos, que no importa decir quienes son. Esta es la verdad que duele...a algunos
Hacen lo que quieren con ellas. Ahora hay pocos clientes.... tus dos días libres y dos más de tus vacaciones para que te quedes en casa. Que hay muchos clientes.... sin día libre. A trabajar todos los días. Y de la carga de trabajo mejor ni hablar. En fin..... ánimo y a conseguirlo que podéis.
No tienen nada que hacer, los gobiernos están a las ordenes de sus patrocinadores hoteleros. El Balear el primero, basta ver lo que han hecho con el alquiler vacacional.
cuando yo trabajaba en la hosteleria de esto (hace tiempo) las camareras ganaban un buen sueldo y hacian las horas que la ley ordenaba..se retiraban o jubilaban trabajando en el mismo hotel. que tiempos aquellos...y si la gente vivia de los turistas y convivian con nosotros.. porque sere tan viejo....