TW
1

La Conselleria de Educación y Universidad abrirá a partir del 5 de septiembre el plazo de matriculación para los estudios de personas adultas, que el curso pasado registraron 17.086 matriculados en los centros de educación de personas adultas (CEPA).

Los CEPA ofrecen procesos de formación abiertos y flexibles, para adquirir, completar o ampliar la formación básica y la adquisición de competencias profesionales, señala en una nota de prensa el departamento autonómico.

También posibilitan lograr titulaciones académicas, lo que garantiza el acceso a estudios superiores o la inserción en el mercado laboral.

Los impresos de solicitud se podrán encontrar en los CEPA y la matriculación se hará en los mismos centros en el calendario establecido.

El plazo del proceso de admisión y matriculación serán, del 5 al 12 de septiembre, para quienes el curso anterior ya eran alumnos de un centro de educación de personas adultas; del 13 al 26 de septiembre, para los nuevos; y del 12 al 16 de febrero, para los estudios de educación secundaria.

La red CEPA, compuesta de 18 centros en todas las islas, ofrece educación secundaria para personas adultas (ESPA), estudios iniciales, preparaciones de pruebas de acceso a estudios superiores (ciclos formativos de grado medio y de grado superior, y UIB para mayores de 25 años) y preparación de pruebas libres de ESO.

También se puede encontrar oferta formativa de idiomas (preparaciones para las pruebas de catalán, castellano para extranjeros, inglés, alemán y ruso) y cursos de informática, entre otros.

Además, la mayoría de los CEPA llevan a cabo las pruebas de competencias clave de matemáticas, lengua catalana, lengua castellana y lengua extranjera (inglés) para facilitar el acceso a los certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3.

Baleares cuenta actualmente con 18 centros de educación de personas adultas: 14 en Mallorca, 2 en Menorca y 2 en Ibiza.

Para descentralizar la oferta de adultos, se han habilitado hasta 36 aulas en diferentes puntos de las islas, que son extensiones de los CEPA de cada zona, gracias a la colaboración de los ayuntamientos.