Los sindicatos ACAIP, APFP, ATP, CCOO, CSIF y UGT del personal de la instituciones penitenciarias han denunciado la agresión ayer por parte de un interno que ha producido lesiones de diferente consideración a nueve funcionarios de prisiones de la cárcel de Palma.
Según detallan en una nota de prensa, el interno que produjo el altercado, del departamento de aislamientos, usó como objeto cortante una lata de refresco manipulada que blandió a modo de arma y con la que agredió con cortes en el rostro a funcionarios, a los que también dio patadas.
A pesar de la gran resistencia del interno, los funcionarios lograron reducir al preso, relatan los sindicatos, que inciden en que el incidente del miércoles se une a las continuas agresiones que se producen en centro penitenciario de Palma y en el resto de cárceles de España (360 en 2016) contra el personal.
La falta de medios personales y materiales y de reconocimiento como agentes de la autoridad en la Ley de Enjuiciamiento Criminal ocasionan que estas agresiones queden impunes en la mayoría de los casos, lo que da lugar, indican, a «una escalada de violencia» física y verbal hacia los funcionarios.
Los sindicatos reclaman por ello una mayor implicación por parte de la dirección del centro penitenciario y la secretaría general de Instituciones Penitenciarias para que «este tipo de incidentes dejen de producirse y reducir al máximo estos episodios de violencia» entre internos y de agresiones de éstos a funcionarios.
Los representantes de los trabajadores recuerdan que los funcionarios trabajan día tras día con internos calificados de alta peligrosidad, con patologías psiquiátricas, a quienes se enfrentan con «una plantilla mermada y con unos medios obsoletos».
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
no me lo creo ni harto vino si fuera al reves a lo mejor si
No són agents de l'autoritat??? No m'ho puc creure!!!
Climent según tengo entendido usted fue condenado por un delito de estafa y aprovechándose de pobre gente que confiaba en usted y alguna fuente me ha dicho que dentro de la carcel ,presuntamente , usted fue sancionado por engañar con el peculio a algunos internos, en la vida es muy fácil ser hipócrita y hacer negocio de ello. Solo deja de fumar el que quiere dejar de fumar, con la reinserción ocurre lo mismo , usted es un ejemplo.
Claro , en las películas vemos a los funcionarios de 2m de alto y otros tantos de espalda que nos creemos que son Chuck Norris, cuando más bien es todo lo contrario, gente normal que se prepara su oposición como cualquier profesor,médico,auxiliar administrativo…. con una plantilla muy envejecida por la falta de empleo público y que ni siquiera es considerado autoridad, como puede ser uno de vigilancia privada. Con el inconveniente de que tratan con un sector de la sociedad desgraciadamente bastante marginal, muchos de ellos criados en un ambiente violento y de supervivencia. Pocos incidentes me parece a mí que se hacen públicos
Los vividores de los eres y de fondos de formación y del presupuesto a lo suyo, como buitres a por la notica que les da de comer. Es tremendo saber que tipo de sindicatos tenemos.
Lo q no es de recibo es q estos funcionarios no sean AUTORIDAD, esto implica q ante un conflicto al preso le de igual y todo valga, por eso hay tantos casos. No tendrá consecuencias su sublevación salvo no salir al patio con sus "amigos". Profesores q educan a niños = AUTORIDAD Funcionarios de prisiones cn presos = NO AUTORIDAD Es lógico??
Sr Vicente Bogavante. Me encantaría verle reducir a ese interno. Presuntamente mató con sus manos a una persona y casi a otra en su época de portero de un local. Y no piense en películas, no hay taser, ni pistolas de gas, ni nada de nada. Hay hombres y mujeres de TODAS las edades y estaturas y pesos q tienen q tirar para adelante con lo q venga, sea grande, enfermo, loco o drogado. Y siempre en entredicho. Que hartura.!!!
Un solo preso causa heridas a NUEVE FUNCIONARIOS. Esto es una broma? Vaya panda de verdaderos inútiles los tales funcionarios. Si tuvieran algo de vergüenza, deberían dimitir y dedicarse a hacer el payaso en los cumpleaños de los niños.
Y que un recluso haya lesionado a nueve funcionarios . . . . será algo exagerado, supongo.
Es possible que la única versió pública dels fets que hem pogut coneixer, que és la dels funcionàris, sigui veritat. Però l'ombra i les dubtes sempre existiran per que la resta de ciutadans sabem de multitut de cassos a on en centres tancats i opacs, s'han vulnerat drets elementals de les persones. Per aixó cal l'existència de cameres de gravació i filmació que puguin donar credibilitat als funcionàris i respectar el dret de comunicació i d'expresió dels presos dins dels límits necessàris, però sense censura.