La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, y la portavoz del Govern, Pilar Costa, han informado en rueda de prensa de la aprobación del techo de gasto, la base para poder tramitar y aprobar los presupuestos autonómicos de 2018.
Cladera ha destacado que, incluido el incremento para el próximo años, en los últimos tres el techo de gasto no financiero se verá incrementado hasta el 20,7 %, lo que suponen 737,3 millones de euros.
Ha resaltado que con este incremento se pretende que las distintas conselleries puedan elaborar sus presupuestos con la inclusión de políticas sociales y públicas y mejoras de infraestructuras que sirvan para cubrir las necesidades de la población balear.
Para la consellera, los presupuestos del próximo año pretenden trasladar «lo máximo posible» la mejora de la economía a la ciudadanía con el fin de «redistribuir la riqueza y crear oportunidades».
Cladera ha anunciado que el Govern tiene la intención de estabilizar y no incrementar la deuda de la comunidad, por lo que en 2018 no recurrirá a mecanismos de endeudamiento como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) del Ejecutivo central.
Para 2018 el Govern prevé un incremento de los ingresos de un 12,6 % (451,5 millones) hasta los 4.027,8 millones de euros.
Del total de los ingresos, la mayoría, el 64 %, proviene de la financiación autonómica, de la que se prevé un incremento del 10,8 %, que suponen 250,3 millones, que sumará 2.558,23 millones de euros.
De los tributos propios, que incluyen el canon del agua y el impuesto turístico, se esperan un 37 % más de ingresos, es decir 55,3 millones adicionales, hasta los 205,11 millones.
Los tributos cedidos, en los que el Govern tiene cierta autonomía, registrarán unos ingresos de 866,7 millones, con un aumento de 124,26 millones (16,7 % más).
Finalmente, otras aportaciones, como fondos del Estado y europeos, supondrán un 10 % más de ingresos (28 millones) y alcanzarán los 307,31 de ingresos para el próximo año.
De entre los ingresos, las tasas y precios públicos registrarán un descenso del 6,6 %, (6,4 millones menos), hasta los 90,37 millones de euros, que la consellera ha restado importancia, porque considera que no influyen de forma significativa en el total.
Según explicado Cladera, la diferencia de la previsión del aumento de los ingresos (12,6 %) con el del techo de gasto no financiero (6,4 %) se debe a las limitaciones impuestas por la Ley de Estabilidad Fiscal, que impone el cumplimiento de los objetivos del déficit, fijado en el 0,4, % del PIB para 2018; el techo del 29,1 % de la capacidad de endeudamiento y el 2,4 % de la regla de gasto.
Todo ello no permite agotar el crecimiento de los ingresos, por lo que la consellera ha anunciado que la comunidad autónoma votará en contra de los objetivos de déficit fijados por el Gobierno.
Cladera ha insistido en que esta diferencia entre ingresos y gasto no financiero no va asociada al endeudamiento.
En su opinión, el techo de gasto aprobado hoy es una «buena cifra», que permitirá la elaboración de un presupuesto autonómico para 2018 en crecimiento, previsiblemente el que más crecerá entre las comunidades.
La previsión es que los presupuestos autonómicos de 2018 estén listos antes del 30 de octubre, para su posterior aprobación parlamentaria.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Han subido , o subirán un 20'7 % , el gasto NO. Financiero , o sea lo que pagan a sus amiguetes enchufados ' ? No , Y si traducen esa cantidad en pesetas , se darán cuenta muchísima gente que no calcula bien las cantidades de dinero que son millones de euros , en millones de pesetas . Y verán cómo se les pone los pelos de punta . Ni en sueños esos incrementos de " sus " gastos , se igualan al incremento del sueldo de los mallorquines
Mucho me temo que despues de pagar a políticos, amigos y funcionarios va a quedar muy poco en que invertir.
Rosy: Sé perfectamente de que hablas. Por desgracia has clavado mi problema. Esta señora en mi juicio( por haber sido despedida cuando tenía jornada por guarda legal)s para rebatir que estaba en contra de la protección a la maternidad, llegó a utilizar sentencias totalmente injustas del Supremo, en las que un juez y no una juez decía que reducir la jornada por cuidado de hijos era igual que una persona que trabaja media jornada. Yo llevé mi problema a un programa de televisión y la abogada que atendió mi caso se hacía cruces porque no lo podía creer.
Uf parece que por aquí están pasando los defensores catalanistas y ponen negativo a todo lo que les pica. Si lo que dice Rosy es verdad, aquí hay algo que huele mal.
¡Ostras! m'he colao...soy de letras.
Cuatro BILLONES y pico de Euros...Ostras! y de donde piensan sacarlos?
Esa señora era la abogada del Inem. Entonces cobraba un sueldo que pagábamos entre todos por dejar o reducir al máximo una prestación y ahora le seguimos pagando porque vive de la sopa boba de la política, ostentando el cargo de directora de prestaciones.
¿TECHO DE GASTO? Será el techo que ellos gastarán en si mismos, no en los habitantes de les Illes. ¿Alguien se ha fijado en la persona que dirige el departamento de prestaciones del Inem? Para aquellos que no lo sepan es una abogada que hace unos años iba en contra de todo aquel que sufría una injusticia a la hora de cobrar una prestación. Esa señora llegó a dejar sin reconocimiento de prestaciones a muchas madres que habían trabajado durante años a jornada completa y por haber reducido en los últimos 6 meses laborales su jornada por guarda legal y verse en la calle tras un despido improcedente, cobrar una miseria de paro, basándose en lo cotizado en los últimos 180 días. No tenía principios ni escrúpulos y ahora le pagamos un sueldazo.
Nou sé si n'hey hurá prou per que paresiti tota s'esquerra catalanista. Mira tú si l'hey han tret profit à nês cuento des catalá...
mas dinero para puestos de confianza y para los inmograntes.