Las clases comienzan el próximo 13 de septiembre. | Archivo UH

TW
0

Llega el nuevo curso escolar 2017-18 y, como en anteriores ocasiones, las fechas de la vuelta al cole en septiembre varían en España según las comunidades autónomas, siendo las de Baleares y Extremadura las que más tarde convocan al alumnado más pequeños

Los alumnos de ESO de las Baleares regresan a las aulas el 13 de septiembre, al igual que los de Bachillerato, mientras que los de Formación Profesional empiezan el 22 de este mes.

La diferencia de fechas fijadas para el arranque llega a ser hasta diez días.

Los primeros alumnos en volver a las aulas serán los de Infantil y Primaria de Navarra y Murcia, a partir de este lunes día 4 y del 5.

Los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato de Navarra (día 4), País Vasco (7) y La Rioja (día 8) son los llamados a llegar antes a las aulas en dichas etapas.

Por el contrario, son las comunidades de Baleares y Extremadura, con el día 13 para Infantil y Primaria, las que más tarde convocan al alumnado más pequeño.

Y Castilla y León, el día 18, es la región que llama en último lugar a los alumnos de ESO y Bachillerato, seguida por Andalucía y Galicia, ambas el día 15.

Para Formación Profesional, son los estudiantes de Navarra y País Vasco los primeros en ser llamados, y los últimos los de Baleares y Asturias.

La presidenta de la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), Leticia Cardenal, ha afirmado a Efe que esta diversidad de fechas por comunidades es «una locura».

«Al final, todos los años vemos que las comunidades autónomas tienen diferentes tipos de calendarios cuando debería ser algo más homogéneo», según Cardenal, que critica que dependiendo en qué comunidad vivas las familias se tengan que acoplar a unas fechas u otras.

No obstante, en toda España el curso escolar debe cumplir un mínimo de 175 días lectivos para las enseñanzas obligatorias, tal y como establece el Ministerio de Educación.

Ello no es óbice para que, como suele ocurrir, las comunidades puedan fijar sus calendarios escolares -incluso decidir si los exámenes de recuperación se hacen en junio, julio o septiembre- y también los días de vacaciones.

Por ejemplo, Cantabria ha sido la primera autonomía en establecer, tal y como hizo el pasado curso, que sus alumnos tengan una semana de vacaciones cada dos meses. Además de en Navidad, Semana Santa y verano, los estudiantes cántabros no fueron a clase en la primera semana de noviembre.

El cuarto curso de la Lomce arrancará con cifras similares al pasado año, cuando 8.147.619 alumnos de enseñanzas no universitarias contaron con 695.527 profesores.